- Nueve proyectos vascos, entre ellos el último trabajo de Aitor Merino, Fantasía, participarán en el festival de cine independiente de Albacete, Abycine, que se inaugura este jueves y finalizará el 29 de octubre.

Estas películas "servirán para poner en valor la enorme calidad del cine vasco", destaca Zineuskadi en una nota, en la que explica que el certamen castellanomanchego ha seleccionado tres largometrajes, cinco cortos y una cinta de animación realizados o producidos en el País Vasco.

Para esta vigésimo tercera edición, la sección Abycine Indie, que reconoce obras de directores españoles no estrenadas comercialmente y que sean una muestra del fenómeno "independiente" del cine joven, ha seleccionado, además de Fantasía, la ópera prima de Iván Ruiz, Retrato de mujer blanca con pelo cano y arrugas, producida y protagonizada por Blanca Portillo.

Shooting for Mirza, filme de Juan Gautier, es el otro título seleccionado, un documental en el que Danko, hijo de la leyenda del baloncesto Mirza Delibasic, emprende un viaje emocional para redescubrir a su padre.

En el apartado Abycine Cortos, que proyectará 26 trabajos, se podrán ver los cortometrajes vascos Polvo somos, de Esti Urresola; Los días que (nunca) fueron, de Kevin Iglesias y Pedro Rivero; y Heltzear, con el que Mikel Gurrea participó en la sección Orizzonti de la Mostra de Venecia.

También se han programado Homeless Home, de Alberto Vázquez, y La colcha y la madre, el último corto de David Pérez Sañudo, que debutó en el largometraje con la aplaudida Ane.

La sección Hecho en CLM también contará con un trabajo vasco, un proyecto de animación llamado Nacer, del director Roberto Valle y producido por UniKo y Auntie Films.