- Geu Elkartea y Oihaneder Euskararen Etxea ponen en marcha este mes el ciclo de cine en euskera Begi Belarri. Entre octubre y diciembre, se proyectarán tres películas seguidas de una charla coloquio con personas relacionadas con la creación de la misma. Todas las sesiones serán en lo alto de la colina a las 19.00 horas. La entrada es gratuita con invitación.

El próximo día 20 se podrá ver Red Bay. El director José Antonio Cortés Amunarriz, vuelve a su Hondarribia natal para crear su última obra. Este corto de 29 minutos, fue estrenado en Zinegoak. Martin es un joven que trabaja en el caserío familiar. Su madre colabora en la clandestinidad con la Red Comette. La relación de Martin con uno de los pilotos refugiados marcará para siempre su vida. Tras la proyección Nerea Iza, script del filme hablará del proceso de creación.

El 17 de noviembre se verá Margolan bat oparitzen didazu?. A través del proceso de creación de varias obras para sendas exposiciones, tres colectivos de artistas de diferentes disciplinas comentan el estado actual del arte contemporáneo, sus procesos creativos, el mercado, la inseguridad de trabajar lo contemporáneo, la soledad del artista, el compromiso con uno mismo y con la realidad social y el techo a la creatividad. Ainhoa Urgoitia, la directora, tomará parte en el coloquio.

El 22 de diciembre se podrán el broche con Agur esatea. Ambientada en la Guerra Civil, trata sobre la pérdida de la niñez, la identidad y, sobre todo, de la esperanza de conciliación. Utilizando técnicas innovadoras de animación, la película cuenta la historia de los casi 4.000 niños vascos que fueron evacuados al Reino Unido en 1937. La productora Izaskun Aranda participará en la charla.