ootball is life. El fútbol es vida. Ese es el ilusionante lema en Ted Lasso de Dani Rojas, un personaje muy querido en esta comedia deportiva y que ha lanzado la carrera del actor mexicano Cristo Fernández. “Dani Rojas es como yo pero con un grado de positividad incluso mayor”, señaló a Efe. “Él tiene toda la buena vibración que yo trato de transmitir y de llevar en mi vida”, añadió. Siempre con una sonrisa enorme en la cara, el mexicano Dani Rojas es uno de los delanteros estrella del equipo AFC Richmond en Ted Lasso y su alegría llena la pantalla cada vez que aparece en escena. Aunque al principio sus participaciones eran muy aisladas, el personaje ha ganado mucho peso en la segunda temporada, que estrenó ayer su último episodio en Apple TV+.
Ted Lasso, la serie sobre un entrenador sin conocimientos de fútbol pero con unos métodos tan peculiares como irresistibles, arrasó en los Emmy al llevarse 7 galardones, entre ellos el premio a la mejor comedia y el galardón para Jason Sudeikis como mejor actor de una serie cómica. También a Fernández se le amontonan las buenas noticias. “Soy cineasta y mi objetivo es buscar nuevas oportunidades. Yo sé que la actuación es muy volátil (...) y me gusta tener el control de mi carrera haciendo mis propios proyectos”, agregó.
El carisma y encanto de Dani Rojas son fruto de la interpretación, pero hay algo en lo que Fernández no tuvo que inventar ni falsear nada: el talento futbolístico de su personaje. Antes de ponerse frente a las cámaras, el mexicano fue un futbolista con mucha proyección de los Tecos de Guadalajara y aseguró que, de niño, “el fútbol era lo máximo” para él. “Mi abuelita me enseñó a jugar en la cochera de mi casa mientras mis papás trabajaban (...). Mis padres decían: Cristóbal come, respira y juega al fútbol”, bromeó.
Las lesiones cortaron de repente su progresión cuando ya se asomaba al fútbol profesional, pero en ese momento de “depresión total” y “cuando no tenía nada en la vida” descubrió el cine y la actuación. “Me quise deshacer del fútbol por completo. No quería saber nada más y nunca más. Pero el fútbol vino a mí de nuevo (con Ted Lasso) sin que yo quisiera. Son las ironías de la vida, que es un chiste: uno nunca sabe lo que va a pasar y a veces no hay más que reírse”, explicó.
Después de trabajar como camarero, fótografo y hasta vendiendo seguros, consiguió ahorrar para estudiar Interpretación en Londres. Ahí empezó a grabar cortometrajes, llegó a aparecer en un anuncio y en marzo de 2019 probó suerte en el casting para Ted Lasso. Fernández detalló que Dani Rojas iba a ser en principio un “egócentico, narcisista y sangrón como Jamie Tartt”, el presumido jugador al que da vida Phil Dunster. Al final se convirtió en ese delicioso papel en el que la huella mexicana es más que evidente. El actor señaló que quiso “darle toda la energía” y “la buena onda” a este personaje, aunque puntualizó que en la segunda temporada las cosas no son siempre de color de rosa. “En general es un poco más dramedy (drama más comedia). Nos seguimos riendo, pero creo que es más intensa y más realista”, argumentó al detallar que aborda mucho el tema de la salud mental.
Uno de los puntos más interesantes de la serie es la exploración que ofrece de las nuevas masculinidades en un mundo, el fútbol, en el que abundan las actitudes machistas. “A veces puede ser un tabú hablar de me siento mal. En nuestra cultura, el macho no llora, el hombre no llora”, apuntó. En este sentido, resaltó que los personajes masculinos de la serie “hablan desde el corazón y desde los sentimientos”, algo que sirve para “romper esa masculinidad tóxica”.
Fan total de Jim Carrey y Eugenio Derbez, le interesa seguir haciendo comedia, porque le encanta “hacer reír a la gente”, pero está centrado en mejorar y empaparse de todo lo que le rodea en el mundo del audiovisual.
El carisma de Dani Rojas es fruto de la interpretación, pero Cristo Fernández no tuvo que inventar el talento futbolístico de su personaje
Fue un futbolista con mucha proyección de los Tecos de Guadalajara y de niño, “el fútbol era lo máximo” para él