La banda municipal de música de Vitoria ofrecerá un ciclo de conciertos de otoño en el Teatro Félix Petite, en el centro cívico Ibaiondo. El programa, que nació el año pasado con dos conciertos, se amplía a tres citas, que serán tres miércoles consecutivos: 6, 13 y 20 de este mes. En estos conciertos gratuitos, los directores Luis Orduña e Iker Olazabal guiarán al público asistente mediante breves explicaciones para una escucha más enriquecedora.

“Los programas de las veladas son muy variados, ya que buscamos sobre todo incluir repertorio distinto al presentado por la banda municipal en su ciclo de temporada en el Teatro Principal. Éste es un paso más en nuestra apuesta por acercar la cultura a los diferentes barrios de nuestra ciudad”, destaca la concejala de Educación y Cultura, Estíbaliz Canto.

El primero de los conciertos, el día 6, será un monográfico de música de zarzuela donde el director titular de la formación, Luis Orduña, planteará una breve historia de la zarzuela. El repertorio incluido se presentará en orden cronológico desde Pan y toros, del célebre Francisco Asenjo Barbieri, estrenada en 1864, hasta la música de Moreno Torroba para la zarzuela Luisa Fernanda, estrenada en 1932. En la segunda de las citas, la del 13, el director adjunto, Iker Olazabal, guiará al público por un repertorio que recibe el título de ¿Sevilla o San Petersburgo?, destacando obras de compositores de origen ruso como Nicolai Rimski-Korsakov o Aram Katchaturian y autores de música andaluza como Agustín Lara o Pascual Marquina.

La tercera y última de las citas será el 20. En ella, la banda, bajo la batuta de Iker Olazábal, ofrecerá un concierto con el título Guerra y paz. ¿Han pensado alguna vez cómo se compone música para describir o ambientar un conflicto bélico? ¿Es la paz sinónimo de calma? La formación vitoriana tratará de aportar algunas reflexiones sobre estas cuestiones a través de un atractivo repertorio, que incluye obras de John Williams, Johann de Meij, Oscar Navarro y Wolfgang Korngold.