Ricardo Ruipérez M Clan

"Seguimos haciendo las cosas de forma honesta y de corazón para intentar llegar a más gente"

03.10.2021 | 00:04
"Seguimos haciendo las cosas de forma honesta y de corazón para intentar llegar a más gente"

El Azkena Rock Festival despide hoy su edición especial de 2021, y lo hace desde el Iradier Arena volviendo a cruzar su camino con M Clan

Vitoria – Será Razkin –en uno de los primeros conciertos tras su salida de La Fuga y también tras la publicación de su nuevo disco, Norte– quien abra en el Iradier el último cartel que va a presentar este año el Azkena Rock dentro de una edición especial adaptada a la situación actual. Después, todas las miradas se centrarán en un grupo que no necesita presentaciones, M Clan. Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez llevan casi tres décadas compartiendo camino, una senda que también ha pasado por la capital alavesa en ocasiones anteriores.

¿Cómo están llevando la evolución de esta pandemia?

–Vamos poco a poco, llevamos tocando desde el año pasado, y cada vez va viniendo más gente a los conciertos. Esperemos que para el año que viene vaya terminando todo, a ver si hay suerte.

¿Cómo están siendo estas actuaciones actuales?

–Ahora estamos haciendo una gira acústica, son conciertos de mucha intensidad donde el público participa bastante y tocamos todos los temas más conocidos, es una especie de reencuentro con los fans. Lo estamos pasando muy bien y ellos también.

¿Cómo se logra transmitir al público la misma intensidad sin la banda al completo y en un formato acústico?

–Creo que fundamentalmente es por las canciones. La gente las conoce y son temas enérgicos. Llevamos un poquito de percusión, por lo que no es un modelo de concierto tranquilo, es bastante intenso y enérgico.

¿Qué canciones no pueden faltar nunca?

Llamando a la tierra, Carolina, Roto por dentro, Miedo, Concierto salvaje y Quédate a dormir.

Ya son 28 años trabajando juntos Carlos Tarque y usted. ¿Cuál es la clave para seguir cosechando tantos éxitos y seguir manteniendo esa ilusión?

–No se cuál es la clave, lo que sí sé es que llevamos mucho tiempo con público y son ellos los que te mantienen ahí. Es decir, nosotros también tenemos muy buena acogida por los medios de comunicación, ambos nos tratan muy bien. Somos un grupo de muchos años y seguimos haciendo las cosas de forma honesta y de corazón para intentar llegar a más gente.

Han compartido cartel a lo largo de estos años con muchos otros grupos estatales. ¿Cuál les queda pendiente?

–No podría decir un nombre específico porque hemos tocado con varias bandas muchas veces después de 28 años y más de 1.300 conciertos. Ahora nos gusta compartir escenario con los chavales nuevos que empiezan. En esta gira están viniendo muchos grupos de gente joven que está iniciando su carrera y la verdad es que nos da bastante gusto tenerlos ahí.

¿Cómo se sienten volviendo a las tablas después de que la industria musical haya tenido un parón tan importante durante más de un año?

–Nos lo tomamos como un regalo, disfrutamos mucho de los conciertos, de la gente y estamos muy agradecidos de seguir teniendo público y tantos conciertos. Este año tenemos que dosificar un poco porque si diéramos rienda suelta a todo lo que nos llaman no podríamos vivir. Intentamos hacerlo así para no quemarnos ni quemar al público, pero estamos eternamente agradecidos. Esa es la realidad.

¿Cómo está la situación ahora mismo en el sector de los espectáculos y eventos?

–La recuperación va a ser lenta, lo estamos comprobando. Esperemos que no haya pasos atrás. Ahora hay que esperar, vamos a ver si las medidas dejan abrir cada vez más los aforos y poco a poco los conciertos se van llenando de gente.

¿Tienen previsto volver al estudio y grabar un nuevo álbum?

–No, ahora mismo estamos inmersos en esta gira. De momento no pensamos en nada ni a medio ni a largo plazo. Vamos a seguir haciendo camino y que todo esto se vaya aclarando un poco para tomar decisiones.

¿Qué piensan de los géneros musicales que están de moda, tal como la música urbana o el trap?

–Me parece bien, todo lo que sean nuevos géneros musicales también tienen su público, por eso funcionan tan bien. La música no tiene que tener barreras, autocensuras ni límites. Todo nos parece estupendo ya que la gente se comunica de la forma en la que ellos quieren.

También tiene su propio proyecto personal...

–Tanto Carlos Tarque como yo cuando estamos con M Clan estamos volcados al 100% con la banda. Y cuando la banda para, nos dedicamos a nuestros proyectos en solitario. De momento hemos revertido la situación y no pensamos en ello, quizá cuando hagamos otro parón veremos qué hacemos.

¿Qué proyectos tienen de cara a 2022?

–Nuestro proyecto importante es seguir tocando y si todo va bien, quizá el año que viene hacer conciertos eléctricos, si se puede abrir a más público.

noticias de noticiasdealava