- El escritor francés David Foenkinos cree que la mayoría de la gente “adora hablar de sí misma” y eso le sirve al protagonista de su nueva obra, un autor como él y que define como su doble literario, para intentar escribir una novela con un desafío: tratará de la primera persona que vea en la calle. La familia Martin (Alfaguara) es el título de la última novela de Foenkinos (París, 1974), un libro lúdico que ha planteado como un “laboratorio de escritura de un libro”.

Un escritor inmerso en un bloqueo creativo decide llevar a cabo una acción desesperada: el tema de su próxima novela será la vida de la primera persona que se encuentre por la calle. Al bajar, su intención era narrar la vida de una agente inmobiliaria que siempre está fumando en la puerta de la oficina, pero esa mañana no está y, en cambio, ve a una anciana cruzando la calle y decide abordarla y contarle su proyecto. Así dará con la familia Martin. Y aunque el autor está al principio decepcionado, porque teme que esa señora no sea demasiado interesante, sobre todo después de que la primera conversación que mantengan sea sobre los productos que hay que meter en el congelador, al final descubre no solo sus secretos sino los de toda su familia, que piden ser incluidos en la historia.

Porque “en toda vida hay cosas apasionantes”, dice Foenkinos, que está de acuerdo con el escritor protagonista de su libro en que cualquier persona puede ser potencialmente el tema de una novela.