Una publicación, por encima de tabúes, estigmas e invisibilizaciones, en torno a la menstruación. Sobre esta base esencial, a principios de 2020 vio la luz el primer número de Red Fanzine una publicación colectiva aparecida en la capital alavesa para generar un espacio de libertad, encuentro y normalización a través de la aportación de diferentes mujeres “creativas y creadoras”. Ya en ese momento, se anunciaba la intención de que el proyecto tuviese continuidad. Dicho y hecho. La segunda entrega ya está en plena cuenta atrás. Será un monográfico sobre la menarquia, es decir, la primera menstruación.

“Desde Red Fanzine queremos reivindicar que la menstruación es un proceso natural y no algo de lo que avergonzarse. Exigimos una educación que desmitifique el ciclo menstrual y lo saque de su cueva de mitos, tabús y estigmas. Abogamos por la inclusión de la educación y la cultura menstrual en el currículo escolar y favorecer el autocoñocimiento”, explican las responsables de la iniciativa. “Mientras la sangre siga siendo sustituida por líquido azul en los anuncios nos sobrarán los motivos para seguir autoeditando fanzines cíclicos”.

Marta Barragán, Mercedes deBellard, Esti Aguirre, Natalia Albéniz, Iratxe Gil, Dorleta Martínez de Aramaiona, Leire, Ainara Tavárez, Leire Lejarazu, Irati Baztarrika, Bildotsne Arrizabalaga y Goiuri Barriga, “de forma creativa, reivindicativa, didáctica, crítica y reflexiva” son quienes en esta ocasión comparten su visión y experiencias sobre la menarquia en un volumen prologado por Hasta La Teta. “Seguir perpetuando un modelo educativo y comunicativo estigmatizador y opresor que promueve la vergüenza y el desconocimiento de nuestros ciclos y cuerpos es inaceptable”, argumentan las creadoras alavesas.

La fiesta de presentación de la publicación e inauguración de la exposición Red Fanzine Vol 2 tendrá lugar el próximo sábado 16 de octubre, a partir de las 19.00 horas, en el Candela, cita que contará con la participación, como Dj, Rachel Cooper & Rebeca Allan Poe. Desde esa jornada, la publicación se podrá adquirir cualquiera de los 300 ejemplares editados. Además, estará disponible una versión digital de libre descarga en www.redfanzine.es, donde también está el primer número del proyecto. Asimismo, el 29 de octubre, pero esta vez en el Dark«a»head, se producirá una fiesta de disfraces millenial en la que “recordaremos a las adolescentes menárquicas que fuimos”.