- Tras el éxito del primer encuentro con artistas contemporáneos laudioarras llevado a cabo el último fin de semana de agosto en los contenedores marítimos de la Kultura Plaza, en el Parque de Lamuza, ahora le toca el turno a la también joven artista local Nerea Apodaka, cuya obra podrá disfrutarse durante todo el fin de semana. La iniciativa se enmarca en la propuesta destinada a crear en el pulmón urbano de Llodio un parque de la cultura, abierto y creativo, que sea referencia cultural, social y económica para el municipio, y con el que se pretende “dar a conocer a las personas creadoras contemporáneas locales, y dotar de relevancia a las culturas creativas en el nuevo proyecto de reforma de la Casa de Cultura, que en los próximos meses se va a definir por parte de las instituciones, y difundir entre la ciudadanía laudioarra el potencial existente en este ámbito en nuestra localidad”, explican desde la asociación impulsora del proyecto, Kulturzaleak.

En concreto, el formato consiste en la cesión, durante un mes, a diferentes creadores locales, de dos contenedores marítimos para que desarrollen su trabajo con la condición de que a final del mes, en las tardes del último viernes, sábado y domingo, lo expongan de manera pública, y lo muestren al público, estando las propias personas artistas en el espacio expositivo dialogando con los asistentes a la muestra. Así, si en agosto fue Ander Pérez quien mostró sus trabajos secuenciales, donde mezclaba videocreación con escultura, instalación y perfomance, en esta ocasión será Nerea Apodaka la que muestre al público sus trabajos: una hibridación entre el arte contemporáneo, la artesanía tradicional, los cuchillos y las simbologías totémicas.

La presentación pública de la exposición se abre a las ocho de esta tarde y estará acompañada de un pequeño lunch degustación en compañía de la artista. “Se podrá dialogar con ella de manera más colectiva, aunque durante las tres horas al día que dura la iniciativa, de 18.00 a 21.00 horas, de viernes a domingo, también se podrá charlar con Apodaka, tanto en euskara como en castellano”, matizan desde la organización. Asimismo, en paralelo a esta muestra, se podrá ver el proyecto La lona ambulante, donde se recogen las propuestas de la asociación Kulturzaleak para el futuro del parque de Lamuza, en una lona gigante de 70 metros cuadrados.

Nerea Apodaka (Llodio, 1992) es graduada en Arte por la UPV/EHU y la RUFA (Rome University of Fine Arts). Obtuvo la titulación Máster de posgrado en Investigación y creación en Arte (UPV/EHU) en 2017. En 2018 inicia un doctorado en la UPV/EHU realizando movilidades para la ejecución de labores investigación de campo a otras universidades, entre ellas, la Universidad de Bellas Artes de Popayán, Colombia. Desde el 2017 trabaja como monitora de pintura en Box Art Bilbao, y como educadora y guía del Museo de Bellas Artes de Bilbao, las cuales compagina con su práctica artística.

La artista ha expuesto su obra en diferentes lugares como el SET (Spazio Tirso Eventi; Roma) junto con la exposición internacional The Body Worlds, también en Lanificio 159 (Roma; 2015); en Bizkaia Aretoa; en la sala Fundación Vital; en la Sala Efti; en La Fresh Gallega (Madrid); Escenario Santander (Santander); y Sala Setba (Barcelona), entre otras. Cabe remarcar la exposición Peregrina (Juntas Generales de Bizkaia; 2021); su participación en Hyperdesign (Semana del Diseño de Bilbao, en Edificio Ensanche, 2018); la propuesta Azaraza para Puertas Abiertas (Fundación BilbaoArte en 2017) y Espacios de afecto (Galería Nuka, Bilbao, en 2017 en su segunda exposición individual).

Asimismo, destacan sus participaciones en Arteshop, como artista de 2013 a 2015 y como tutora en 2019; así como en el consejo constructivo del Edificio Kuna en Bilbao en 2021. De igual forma, es autora de la colección cápsula de mascarillas-joya, Bitximask, comercializada y expuesta en la bilbaína Galería 8360 (2020); sin olvidar sus invitaciones a proyectos de índole artístico como Utopia en el gasteiztarra Artium (2018) o ponencias de carácter académico, tales como los encuentros con la investigación de Bilbaoarte (2018). En la actualidad, Nerea Apodaka tiene obra en colecciones tanto privadas como públicas. “Partiendo de las posvanguardias como proyecto inconcluso totalmente domesticado y acorderado por el sistema artístico y cultural, el artista hoy tiene la posibilidad, la capacidad de leer la historia y trabajar con una lógica consciente del medio en el que se desenvuelve”, apunta la artista.