Este miércoles arrancará el Azkena Rock en un formato un tanto diferente. Así lo han recordado, durante la presentación de esta iniciativa, Estíbaliz Canto, concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz; Ana del Val, Diputada Foral de Cultura y Deporte; Jose Luis Bastarrica, director de Red Araba de Kutxabank; y Alfonso Santiago, director del festival.

El espacio Kultur Bizia gunea del Iradier Arena acogerá al fin y al cabo, empezando desde esta noche, diez citas de rock en las que actuarán 21 artistas: Loquillo, El Drogas, Carolina Durante, Lendakaris Muertos, M Clan, Kaotiko, Ray Collins Hot Club, Los Estanques y Liher, entre otros.

Canto y Del Val han puesto en valor durante sus respectivas intervenciones este equipamiento municipal "como espacio seguro para la cultura", que se ha materializado en el proyecto Kultura Bizia.

La propia edil ha subrayado que "estos 18 meses de crisis sanitaria nos han enseñado muchas cosas, a todos los niveles. Entre ellas, que la Cultura es segura. Por lo que animamos a los vitorianos y las vitorianas a sumarse a la fiesta del rock. Este año en el Iradier Arena".

Apostar por la cultura, un acierto

Del Val, por su parte, ha dejado claro que "se ha demostrado un acierto haber apostado por ello, y que creo un acierto también que hayamos acordado continuar con el proyecto unos meses más para que siga programando cultura y los agentes que necesiten de las oportunidades que ofrece Kultura Bizia en este contexto determinado, puedan seguir haciéndolo".

Santiago también ha tomado la palabra para desgranar la programación del Azkena Rock Special Edition, que aún dispone de entradas para algunas de sus citas, que tendrán lugar a las 19.30 horas.

Primer concierto

Los encargados de inaugurar esta misma noche el escenario serán Lehandakaris Muertos y Ezpalak, a los que les tomarán el relevo Los Enemigos y Liher (jueves 23), El Drogas y The Lizads (viernes 24), Carolina Durante y Biznaga (sábado 25) y Johnny Burning y The soul Jacket (domingo 26).

La segunda semana de Azkena Rock Special Edition arrancará el próximo miércoles con Kaotiko, Puraposse y The Wax, para continuar con Ray Collins Hot Club y Micky & The Buzz, el jueves 30; Loquillo y Seda, el viernes 1; Los Cigarros y Los Estanques, el sábado 2 y M Clan y Razkin, el domingo 3.

Desde la organización recuerdan, además, que el aforo de cada concierto será controlado de acuerdo a la normativa vigente, cumpliendo con todas las medidas preventivas ante el covid-19.