- La primera edición de Baserria se estrenó en enero de 2021 en ETB-1, con un amplio respaldo de la audiencia. Diez parejas (formadas cada una por un urbanita y un baserritarra) se enfrentaron a espectaculares pruebas basadas en el mundo rural. El reality ya ha anunciado que se comercializará a nivel internacional a través del grupo Banijay Sas, que engloba a más de 120 compañías de producción en 22 territorios.

ETB-1 ha decidido renovar su apuesta por el exitoso programa y mañana dará comienzo la segunda temporada, que volverá a estar presentada por Klaudio Landa. En esta ocasión, con oferta doble: los domingos por la noche se emitirá un capítulo del reality; y los martes el debate en directo, para analizar lo sucedido el domingo, con un nutrido grupo de invitados e invitadas cada semana en el plató de Klaudio.

Más de 400 personas se presentaron al casting de esta nueva temporada, que contará con 24 concursantes, 12 baserritarras y 12 kaletarras o urbanitas. Competirán en dos equipos de seis parejas cada uno: los Goienetxea y los Bengoetxea. La dinámica del programa será la misma: las doce parejas formadas cada una por una persona baserritarra y otra urbanita vivirán juntas en un caserío, el baserri Baratze de Gautegiz Arteaga. Según informa la cadena vasca, allí tendrán que enfrentarse a la dura rutina rural y a las distintas pruebas, por parejas y en equipo, basadas en el día a día de un caserío. Así, en cada programa se podrá ver la prueba de auzolan (por grupo), y el desafío, en la que compiten dos parejas. En esa prueba de desafío se decidirá cuál es la pareja que abandona el concurso.

“Aunque procedan de diferentes mundos, las ganas de aprender de una de las partes serán tan importantes como los conocimientos y destrezas de la otra parte a la hora de hacerse con los 6.000 euros del premio”, señalan desde ETB.

Dos nuevos expertos asesorarán a los concursantes, Amalur Arbelaitz, participante de la primera edición y elegida como mejor baserritarra por la audiencia; y Ion Areitio, joven agricultor y ganadero de Hondarribia. La cita con este exitoso reality en ETB1 y eitb.eus es los domingos a las 22.00 horas. Y el debate en directo es a los martes a las 22.30 horas.