Existe ópera más allá de la música de gran complejidad, de las largas puestas en escenas y de una persona dando gritos en medio de un escenario. Por eso, este miércoles, jueves y viernes se presenta a las 19.30 horas en el escenario del teatro Ortzai la adaptación de la historia del mito griego de Orfeo ed Euridice del compositor alemán C.W.Gluck, a una historia actual, basada en el movimiento free Melania y la relación tan fría y grotesca que tenía con Donald Trump.

Según Ane Ruiz de Gordoa, una de sus directoras artísticas, "este formato de cámara intenta darle una vuelta a la ópera y convertirla en un género más cercano al público ya que se ha adaptado en cuanto a espacios y argumentación para que sea más fácil de comprender".

Desde otra perspectiva

Esta producción es propia de Jalgi! Voz Festival en colaboración con Iker Ortiz de Zárate y el centro artístico de creación e investigación teatral Ortzai, que brindará a los gasteiztarras una oportunidad inigualable de acercarse a conocer este género musical desde otra perspectiva.

Según Ruiz de Gordoa, "la idea fue hacer una producción operística en una versión reducida, por eso se llama ópera de bolsillo, para hacerla más accesible y entendible, simplificando elementos escénicos, musicales y recursos".

En cuanto a su argumento, según el director escénico, Iker Ortiz de Zárate, "lo interesante es rescatar a alguien de la muerte. Para mí la muerte no es algo físico, está ligada al poder. Entonces para representar el símbolo por excelencia del poder nos parecía muy apropiado la Casa Blanca y el mito que estaba surgiendo de que Melania era prisionera de un matrimonio de conveniencia con Donald Trump y que vivía encerrada allí, todo cuadraba muy bien."

Historia de amor

Orfeo está en un pueblo de Eslovenia viendo antiguas fotos de él con su novia que emigró a los Estados Unidos y ahora es la primera dama de este país y vive prisionera de un matrimonio de intereses en la Casa Blanca. Él está muy triste y aparece un personaje misterioso, extrangero y norteamericano, una chica que le dice que le va a ayudar a entrar en la Casa Blanca para que pueda rescatar a su amada. Orfeo decide viajar al país norteamericano, se infiltra en la Casa Blanca, consigue llegar a los aposentos de ella y cuando están escapando, tal como ocurre en la ópera original, la única condición que tenía para poder rescatarla era que no podía mirarla a los ojos, pero cuando la encuentra, ambos requieren de su amor, sus besos y no se aguantan, se miran, él ha roto el pacto y ella es retenida.

Según cuenta su director, "a partir de ahí sigue la trama de la historia, pero ya no puedo contar más. Esta obra dura aproximadamente una hora y media, tiene tres cantantes, un contratenor y dos sopranos y luego están los actores que hacen soporte de escena, hay gran parte de los coros que los ha cogido la soprano que tiene el papel de Amor, el personaje misterioso que es como una espía y que representa a Cupido".

Reparto

Ane Ruiz de Gordoa y Maite Arziniega son las directoras artísticas que desarrollaron la idea. Entre los artistas de la ópera están el contratenor Miguel Gómez, la pianista Amaia Rodriguez, las Sopranos Ainhoa López de Munain y Mireia Tarragó y otros actores que hacen parte del soporte de escena como Jose Fermín Medina, Paquita Quincoces, Teresa Ibañez y Carlos Larrea. Todos ellos bajo la dirección de Iker Ortiz de Zárate, actor y fundador del Laboratorio de Arte Dramático Ortzaide Vitoria.