El nuevo Jalgi! Voz Festival invita al público a su puesta de largo

El certamen se abre el martes con una charla junto a artistas como Susana García de Salazar y Jimmy Bidaurreta

08.04.2021 | 01:00
Ane Ruiz de Gordoa y Maite Arciniega, co-directoras del certamen. Foto: Cedida

Llevar la música lírica y clásica a escenarios y formatos diferentes. En pocas palabras, en esa idea se fundamenta el nacimiento del nuevo Jalgi! Voz Festival. El objetivo es el que el público tenga la oportunidad "de (re)descubrir y disfrutar las (infinitas) posibilidades de la música inspirada por la palabra", como explican desde el certamen dirigido por Ane Ruiz de Gordoa y Maite Arciniega. Para ello se ha elaborado un amplio programa que se va a desarrollar hasta junio y que este mismo martes 13 va a dar su primer paso en Vital Fundazioa Kulturunea, en una cita gratuita que ya tiene sus invitaciones disponibles.

En concreto, el encuentro en el escenario de Dendaraba se producirá a partir de las 19.30 horas. Allí se va a producir un coloquio junto a las responsables del evento en el que tomarán parte la pianista e investigadora Susana García de Salazar, el pianista, compositor, arreglista y productor Jimmy Bidaurreta, y el cantante Miguel Gómez García. Entre los presentes, se establecerá un diálogo "en un tono ameno y divulgativo" para debatir sobre "diversas estrategias que promueven la difusión de la música clásica entre el gran público", abordándose además "cuestiones como las posibilidades de diálogo entre distintas estéticas y ámbitos artísticos".

Asimismo, se desgranarán las ocho propuestas del festival. El acto finalizará con un breve concierto a cargo del tenor Aitor Garitano, quien estará acompañado por la pianista Joana Otxoa de Alaiza. Para conseguir las invitaciones, se pueden retirar desde ya en la página web de Fundación Vital, entidad patrocinadora del nuevo certamen. Por cierto, cabe recordar que el evento mantiene abierta la campaña de crowdfunding para conseguir más apoyo económico.

Con todo, el encuentro de este martes no deja de ser la puesta de largo de un programa más amplio que se va a desarrollar en espacios muy diferentes. Los pases para la casi totalidad de las citas se pueden conseguir en www.jalgivoz.eus, aunque hay algunas producciones que ya están agotadas. Sucede así para la presentación en Ortzai los días 15, 17 y 18 del espectáculo Orfeo ed Euridice. El 23, por su parte, la atención se centrará en la sala Kubik, donde se compartirá A Boy y a Girl, que contará con Magalí Sare (voz) y Sebastià Gris (guitarra eléctrica, pedales y lap steel).

En lo que respecta a mayo, el 8 y el 9 la iglesia de tuesta (Valdegovía) y la Catedral de Santa María (Vitoria) acogerán la conferencia-concierto Teatro di Alchimia. Ya en la sala Jimmy Jazz el 14 de mayo será el turno de Lirismo oculto.

Los días 28 y 29, además, tanto la sala Baratza (Gasteiz) como Andra Mari Aretoa (Araia) abrirán sus puertas al espectáculo poético-musical El Nus la Flor. En junio, el 4 en Vital Fundazioa Kulturunea tendrá lugar el concierto Inéditas. El 6 en Oihaneder Euskararen Etxea se realizará el recital Euskal Hitzetatik Soinu Unibertsaleruntz, mientras que el 13 en el Dazz habrá un concierto lírico seguido de una jam session.