- El escenario de Amurrio Antzokia va a levantar el telón este viernes para albergar una doble actuación en lengua vasca que vendrá protagonizada por Oihan Vega. De hecho, se trata de una iniciativa del Servicio municipal de Euskera y, por tanto de asistencia gratuita, aunque dados los límites de aforo que ha traído consigo la pandemia, se permitirá el acceso al público hasta completar el mismo y cumplir con ello las normas de seguridad vigentes en materia de covid-19.

En concreto, a las 17.00 horas llegará el espectáculo Ipuin dantza y, a las 20.00 horas, dará comienzo el monólogo de humor Euskañolitis. En el primero, Vega contará la historia a través de la danza, en una cita que tendrá como protagonista al público, sobre todo, infantil. Se trata de una historia pedagógica, colorida y convincente, que fomenta la participación de padres e hijos, mientras bailan canciones muy populares, con bailarines en vivo, a través de una enorme pantalla, y con la narración de cuentos y marionetas. En definitiva, un espectáculo para toda la familia en el que, "debido al covid-19, las coreografías de baile se han diseñado sin moverse de los asientos. Para ello, se proyectarán en la pantalla gigante, y los bailarines interpretarán en vivo los movimientos que aparecen en la misma", aclaran desde Amurrio Antzokia.

Por lo que respecta a Euskañolitis, se trata de un divertido e irónico monólogo cómico con el que Vega, con humor y sarcasmo, invitará a reflexionar sobre el uso del euskera, acompañado de música, canciones y cine. Para ello, ha contado con la ayuda de Kepa Errasti, conocido guionista y actor de la televisión vasca, que ha dirigido una serie de cortometrajes de humor para este espectáculo, en el que también hay una constante interacción con la audiencia.

El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Loramendi Euskara Elkartea, no solo hace reír al público, sino que también le regala monólogos, cortometrajes y pasajes divertidos, así como preguntas incómodas y amargas, ya que el objetivo de este espectáculo es reflexionar sobre el uso del euskera. De esta forma, Oihan Vega recuperará telefilmes para un análisis irónico y humorístico del cine vasco, y lanzará una serie de preguntas con críticas cómicas en torno a "¿quién ve cine en euskera?" o "¿qué importancia tiene el euskera en la televisión y en los medios de comunicación en general?