Fue a finales de agosto de 2019. Nada que tuviese que ver con ninguna pandemia era todavía una realidad. Una vez más, Le Piano du Lac convertía las aguas del embalse de Ullibarri-Gamboa en su escenario, en el lugar idóneo para hacer que tanto la música como la danza se hiciesen presentes ante un numeroso público.

Aunque la compañía, a pesar de la crisis sanitaria, volvió a hacer gira por la península el verano pasado, no hubo posibilidad de recalar por estos lares, aunque este 2021 va a ser diferente. Landa se prepara para subir su simbólico telón.

Lo hará a las 20.00 horas de los días 20, 21, 22, 24, 25 y 26. Eso sí, las entradas ya están disponibles a través de Internet. Como siempre, no hay un precio cerrado, es un pago voluntario. Le Piano du Lac y La Xata la Rifa solo piden la colaboración del público para poder llevar a cabo la propuesta, recomendando 10 euros como precio general.

En este caso, están desarrollando la obra El pedalOpianO, dentro de la gira Xacobea, El camino del agua, que cuenta con la "actuación especial" de la pianista Violette Prevost.

Esta nueva producción presenta "música clásica a ritmo vibrante", componiendo "un viaje de estilos acompañado por una cautivadora tripulación que aporta su carácter, danza y viento. Tradición, vanguardia, chanson française, músicas del mundo... que se mezclan con cantos del este y jazz revisitado haciendo que las composiciones íntimas confluyan con el ímpetu de la percusión, la salpicadura del viento y el goce de la danza sobre las olas", explican los responsables del montaje, cuyo eje está en "un piano flotante que descansa sobre dos flotadores catamaranes ciclopropulsados gracias a dos ruedas-paletas e inspirado en los diseños dibujados por Leonardo Da Vinci".

Artistas de diferentes procedencias como Susanna Tiertant, Voel Martín, Violette Prevost, Mónica Cofiño, Solene Garnier, Damien Bajard y Asgeir Sundan forman parte del equipo que da vida a la propuesta. Ellos y ellas convertirán el embalse en su lugar de creación, de la misma forma que lo están haciendo desde el pasado 17 de julio en diferentes puntos de la península dentro de un tour que terminará el 12 de septiembre.

En todos los lugares, incluido Landa, se mantienen las actuaciones aunque llueva. Además, se recomienda que los espectadores lleven sus sillas, cojines o mantas para acomodarse durante la actuación. Además, en estas circunstancias se recuerda que es necesario guardar las distancias, que hay que llevar mascarilla y hacer uso del gel hidroalcohólico. Además, por motivos higiénicos no está permitido subirse al piano.