Los caminos de la compositora gasteiztarra Zuriñe F. Gerenabarrena y de la Quincena Musical donostiarra se han vuelto a cruzar este 2021. En concreto, lo hicieron ayer por la tarde dentro del Ciclo de Música Contemporánea del certamen, en cuyo marco se produjo el estreno de una nueva obra de la autora alavesa, Harri, Haize, Harea. Se trata de una producción realizada por encargo del veterano evento en su octogésimo segunda edición.

De hecho, el festival ha realizado en este 2021 dos encargos, uno a la creadora vitoriana y otro a Félix Ibarrondo. Ambas piezas se están encontrando con el público estos días dentro de unos recitales que se están llevando a cabo en las salas polivalentes del Kursaal. Por cierto, conciertos que, como el de ayer con protagonismo para Gerenabarrena, están con todas las entradas agotadas desde hace tiempo.

Propuesta innovadora

El estreno corrió a cargo del Trío Zukan, una propuesta innovadora y contemporánea que se asienta sobre el txistu, el acordeón y la percusión. En cuanto a Harri, Haize, Harea, Fernández Gerenabarrena explicó antes del recital que aunque se trata de un encargo de la Quincena, tiene su origen en la colaboración previa que ya mantenía con Zukan y en la voluntad de ambas partes de colaborar en una nueva obra.

“Es una pieza que aprovecha la energía de este trío para alcanzar con los instrumentos una variedad de timbres y una fragmentación del material ayudado también por la electrónica”, relató la compositora que, posteriormente, comentó que durante el concierto cada instrumentista contó con un altavoz que funcionó como “una sombra, un espejo, un alter ego” entre las tres figuras.

De esta forma, la autora alavesa, aunque la situación no sea la más propicia, sigue viajando con su música, como hace pocos días hizo también en el marco del festival Il Suono in Mostra o el pasado mes de junio a través de la séptima edición de Journées Art & Science 2021.