Desde el pasado martes, los escenarios al aire libre habilitados dentro de la programación cultural que ha organizado el Ayuntamiento de Gasteiz para este verano se han multiplicado en cuanto a número y horarios. Hoy, cuando La Blanca debería celebrar su día grande, no va a ser una excepción. Todo lo contrario.

Desde el mediodía hasta casi la noche, música, humor, bertsos y teatro se van a ir dando el relevo, sin perder de vista que también el Principal acogerá la penúltima obra que va a presentar antes de irse de vacaciones.

En concreto, en el centenario edificio de la calle San Prudencio, tanto hoy a las 19.00 horas como mañana tanto a las 19.00 como a las 21.30 horas, se va a poder ver Asesinos todos. Eso sí, quien no tenga ya su entrada en la mano, va a tener que esperar a mejor ocasión porque las tres sesiones están completas.

Carlos Sobera, Neus Asensi, Elisa Matilla y Ángel Pardo, bajo la dirección de Pep Antón Gómez -autor de la obra junto a Jordi Sánchez-, dan vida a esta comedia "que reflexiona sobre los límites de nuestra propia paciencia. Con un sentido del humor ácido, los protagonistas se enfrentan a sus demonios interiores cuando se plantean hasta dónde llegarían para defender aquello que piensan que les pertenece", explican desde el montaje producido por Arequipa y Pentación.

En lo que a las calles se refiere, y partiendo de la base de que todas estas citas son gratuitas aunque se desarrollan en espacios con el aforo acotado, los primeros pasos se darán al mediodía.

En los jardines del Palacio Zulueta, será el momento del público familiar, que podrá disfrutar de Jolasean ikasi, musikaz hazi, de Kontukantari. Al igual que ayer, en este mismo espacio pero a las 19.00 horas, actuará la Banda Municipal de Música de Gasteiz.

También a las 12.00 horas, el parque del Prado se llenará de jotas con Voces Riberas. Por la tarde, desde las 19.30 horas, el Rincón del Humor se hará protagonista en este emplazamiento de la mano de Oscar Terol.

Trikitixas y bertsolaris

Será a las 12.30 horas cuando las trikitixas de la Academia de Folklore abran las tablas de la plaza Santa María, donde 60 minutos después tomarán el relevo los bertsolaris, esta vez con Iñaki Viñaspre y Alaia Martín. A las 20.00 horas, aquí será el turno del trikitilari Xabier Aburruzaga.

La música en directo será la única protagonista tanto en el parque del Norte como en el Jardín de Falerina. Por el primer lugar, pasarán tanto la banda Moni Garage (a las 13.00 horas) como Puro Relajo (20.00 horas). En lo alto de la colina, por su parte, Geraldine se encontrará con los espectadores desde las 19.00 horas.