De Laguardia a Larrea, un total de 16 localidades alavesas acogerán a partir del próximo 28 de agosto una nueva edición de MagialdiAraba. Talleres y espectáculos se irán sucediendo en una programación intensa que, al igual que el año pasado, se va a producir sin perder de vista la pandemia pero sin dejar que el covid acabe con la ilusión. Todo lo contrario.
De hecho, tanto con respecto a esta propuesta como a Magialdia, en 2020 “casi vivimos un festival normal porque no hubo diferencias en la respuesta del público”, que quiso compartir y disfrutar más allá de las distancias, las mascarillas y el resto de medidas necesarias por el coronavirus, como recuerda Jose Ángel Suárez, director del festival.
Un ejemplo claro de que el covid no consigue acabar con las ganas del público es que este año se han recibido 30 solicitudes para acoger MagialdiAraba, que cuenta con el apoyo de la Diputación, Fundación Vital y los municipios participantes. Es más, de entre las seleccionadas, ocho localidades se van a encontrar por primera vez con la iniciativa. “Si sumamos este recorrido por el territorio y Magialdia, estamos ante uno de los festivales de magia con más jornadas a nivel mundial”.
En concreto, el programa diseñado para Álava arrancará el 28 de agosto en Laguardia para seguir por Agurain (29), San Vicente (30) y Markinez (31). En lo que respecta a septiembre, la agenda seguirá por Araia (1), Maeztu (2), Sobrón (3), Zurbano (4), Ametzaga (5), Kuartango (6), Legutio (7), Espejo (8), Labraza (9), Pobes (10), Berantevilla (11) y Larrea (12).
En todas las localidades, el esquema de la jornada será más o menos el mismo, manteniendo la estructura de ediciones anteriores. Es decir, se propondrán talleres para niños y niñas a partir de 7 años -serán en euskera y para grupos de un máximo de 20 personas- y para adultos, así como citas de magia de cerca y espectáculo de ilusionismo.
De que todo ello se produzca con la máxima calidad se encargarán cuatro artistas bien conocidos por MagialdiAraba y Magialdia como Hodei Magoa, Tor Magoa, Asier Kidam e Imanol Ituiño. Todas las actividades serán gratuitas, aunque cada municipio establecerá si es necesario retirar invitación previa o realizar algún tipo de inscripción. Al fin y al cabo, la pandemia no impide pero sí condiciona.