- El servicio de Planificación y Proyectos del Ayuntamiento de Vitoria ha encargado ampliar el análisis técnico previo a la reforma del Teatro Principal antes de sacar a concurso el pliego para adjudicar el proyecto constructivo. De esta forma, quiere ampliar el abanico de posibilidades antes de tomar una decisión definitiva, unas opciones en las que ahora se ha incluido la posibilidad de adquirir el Edificio Ópera, aunque esta opción está muy lejos de poder materializarse en realidad.

“Queremos tener el mejor proyecto para la ciudad y para ello es importante conocer todas las posibilidades antes de tomar una decisión que determinará las próximas décadas de nuestro teatro más querido. Hay que conocer las posibilidades de los espacios adyacentes, del edificio Ópera, y las de soleamiento previsto tanto en la situación edificatoria actual como en la futura, antes de sacar a licitación el proyecto constructivo. Por eso hemos pedido a la empresa que ha realizado el análisis de actuaciones para adaptar el edificio a las normativas correspondientes y la mejora del teatro, que amplíe su objeto de estudio”, explica el concejal César Fernández de Landa.

La empresa IDOM se encuentra ahora realizando ese análisis y se espera que en fechas próximas se pueda contar con los resultados antes de que el Consistorio de la capital alavesa se decante por una alternativa definitiva. “Estamos estudiando todas las posibilidades para convertir el Teatro Principal en un teatro del siglo XXI, que reúna las condiciones de accesibilidad y seguridad pertinentes y que pueda dar respuesta a las necesidades de las compañías que recalan en él cada temporada”, expresa la concejal de Educación y Cultura, Estíbaliz Canto.

El Ayuntamiento busca, más que nada, ver todas las posibilidades, aunque siendo consciente de que del coste económico de algunos de estos pasos, como el de intervenir en el Edificio Ópera, son casi del todo imposibles. Cabe recordar que la empresa IDOM realizó en 2018 un estudio encargado por el Consistorio en el que se establecían, a grandes rasgos, tres posibles actuaciones. El siguiente paso definitorio será licitar el proyecto constructivo.