El escenario del Conservatorio Jesús Guridi es todo un veterano. La programación del Dazz tiene también su ya largo recorrido. Y, sin embargo, ambos espacios compartieron ayer una primera vez. Hasta el jueves, el aula magna del centro educativo se ha convertido en una gran sucursal del local hostelero de la calle Cuchillería. Las restricciones de aforo que implica la pandemia han llevado a hacer posible esta colaboración a la hora de realizar la sexta edición del Dazz Jazz.

Ya en 2020, el espacio del Casco Viejo tuvo que buscar una alternativa debido a la presencia del covid. La Fundación Vital prestó esas tablas temporales. Pero esta vez se ha querido contar con algo más de aforo, y ahí el conservatorio está siendo la solución idónea. Es más, se va a aprovechar para que algunos de los músicos del cartel ofrezcan clases magistrales.

El primero en subir el simbólico telón ayer por la tarde fue el incombustible Jorge Pardo (saxo y flauta). Tanto él como Badolero (percusión) y Melón Jiménez (guitarra) estuvieron rodeados de espectadores, además de manera literal puesto que una de las notas distintivas aportadas por el Dazz a estos recitales es la posibilidad de contar con espectadores sobre las tablas, para así intentar emular lo más posible el ambiente de cercanía que se genera en el local de Cuchillería durante los conciertos. De esta forma, el Jorge Pardo Trance Trio desplegó todas sus virtudes, que son muchas, en una primera cita sin huecos.

Pero la senda no se detiene y esta tarde toca volver a encontrarse con el público. Esta vez el turno será para el pianista Alfredo Rodríguez, que acudirá a la capital alavesa con Yael Hernández (bajo) y Michael Olivera (batería). Mañana el relevo lo tomará Andrea Motis, quien contará con Joan Chamorro (contrabajo), Josep Traver (guitarra) y Christoph Mallinger (violín). El broche se pondrá el 8 con Sacatubón, proyecto liderado por Roberto Pacheco, que estará con Roberto Bazán, Paco Soler, Pablo Martínez y Tony Molina (trombón), Satxa Soriatzu (piano), Miguel Sempere (bajo) y Juanma Urritza (batería).