La Catedral Santa María se encontrará el viernes con las voces de Cantaderas

Tras actuar el jueves en el Santuario de Estibaliz, la formación seguirá su camino por Álava

06.07.2021 | 01:10

Vitoria – La nave de la Catedral Santa María acogerá el próximo viernes 9 un concierto de música medieval y tradicional a cargo del grupo Cantaderas. La actuación comenzará a las 20.00 horas y la entrada será gratuita, aunque para garantizar el cumplimiento de las actuales limitaciones de aforo será necesario recoger previamente una invitación en el Centro de Visitas, según explican desde el centro gótico.

La formación vocal, integrada por Ana Arnaz, Anne Marie Lablaude, June Telletxea y Paloma Gutiérrez del Arroyo, ofrecerá un concierto en el que se enlazan determinados repertorios escritos de la Edad Media con otros de la tradición oral popular, generando una conexión especial entre el canto religioso de los siglos IX al XIII y los cancioneros recogidos a finales del siglo XIX y principios del XX en la península ibérica.

Las componentes de Cantaderas cuentan con una sólida formación en el campo de la música antigua, que combinan con determinadas características melódicas, rítmicas, formales y de estilo de la tradición oral. Así, dan lugar a un nuevo y enriquecedor contexto que permite apreciar completamente las características que los enlazan.

Gracias a esta corriente oral, ha llegado hasta nuestros días un rico repertorio cantado exclusivamente por grupos de mujeres que, como las "cantatrices" en la Iberia medieval, acompañan sus cantos con percusiones diversas: panderos y panderetas, castañuelas, o panderos cuadrados. Esta actuación será la segunda que la agrupación ofrezca esta semana en tierras alavesas, puesto que el jueves también se encontrarán con el público desde el Santuario de Estíbaliz.

noticias de noticiasdealava