Con dos propuestas de humor y un espectáculo para el público familiar se puso en marcha el pasado fin de semana la programación cultural que para este verano ha diseñado el Buesa Arena, el espacio que, en Álava, puede ofrecer mayor aforo a pesar de los condicionantes que marca la pandemia. Hoy, de todas formas, la música en directo se hace protagonista en la habitual casa del Baskonia. De hecho, los conciertos son el eje básico de lo que va a suceder en los próximos meses. Y para abrir el camino, en Betoño sonarán las últimas canciones y los grandes éxitos de los donostiarras La Oreja de Van Gogh.

Será a las 20.00 horas cuando la banda y los espectadores se encuentren, quedando todavía entradas disponibles, aunque en la zona de pista encontrar un hueco libre es casi misión imposible. De hecho, el primer aforo establecido para el Buesa Arena se agotó cuando se abrió la taquilla, aunque ha sido posible ampliar el número de espectadores tras las últimas decisiones del LABI con respecto a eventos culturales.

Sea como fuere, los donostiarras regresan a la capital alavesa después de ya bastante tiempo. Lo hacen dentro de la gira de presentación de su último disco, Un susurro en la tormentaÉste es uno de los álbumes que vieron la luz tras el confinamiento, aunque ya en los tiempos de la desescalada, el grupo fue poniendo los dientes largos a sus seguidores con los primeros lanzamientos.

No es el contexto actual el más propicio para casi nada, aunque Un susurro en la tormenta ha conseguido, también en lo que se refiere a las ventas, ir más allá del oscuro panorama que dibuja la pandemia. Ahora es el momento de las actuaciones, incluso a pesar de los efectos del covid pero también de alguna que otra tormenta reciente que obligó a los donostiarras a cancelar un concierto hace nada. Así que el octavo disco de su trayectoria viene a ponerse de largo esta tarde, aunque a buen seguro se compartirán también canciones imprescindibles para una banda que cumple en 2021 un cuarto de siglo.