- La escritora vitoriana Eva Sáenz de Urturi se ha convertido en todo un fenómeno literario, no solo por la trilogía de La Ciudad Blanca, sino también por su reciente novela Aquitania, Premio Planeta 2020, con más de una docena de traducciones y un total de 12 ediciones, que la han llevado a alcanzar, entre todas sus novelas, la cifra total de dos millones de lectores.

“Me emociona mucho que la plaza de la Virgen Blanca se pueda ver en las librerías de Polonia, de Brasil y de Cincinnati. Es una de las magias que consiguen la literatura y la cultura”, declaró ayer la escritora, que participó en un almuerzo con la prensa en Santiago de Compostela, que es uno de los escenarios de Aquitania.

El thriller histórico, protagonizado por Leonor de Aquitania, una joven noble que consiguió ser reina de Francia y también de Inglaterra, fue la novela más vendida en 2020, batiendo récords de venta y captando el interés de editores de diferentes países. A escasos metros de donde se celebró el almuerzo, cerca de la Catedral, yace enterrado el padre de Leonor, Guillermo X, que murió en 1137 frente al altar mayor del templo compostelano, dando origen al famoso romance de Don Gaiferos.

“Le enterró aquí su amigo el arzobispo Diego Xelmírez y sus huesos están en el subsuelo. Me emociona mucho saber que el padre de Leonor está aquí, porque es como cerrar un ciclo. Empecé el viaje de documentación en Fontevraud, donde está enterrada Leonor, y hoy lo cierro donde está enterrado su padre, que es donde comienza la novela”. Sobre su éxito, afirma que gran parte es mérito del personaje de Leonor, que tiene “mucha anécdota vital”, pues sus 82 años de vida “dan para escribir una enciclopedia”. “Cuando empecé a escribirla en 2009 elegí a Leonor de Aquitania porque me parecía interesante, pero no porque fuera mujer o por reivindicación”, recalcó la escritora.

Sáenz de Urturi reconoció que aunque “está feo decirlo”, debido a la pandemia, para ella 2020 ha sido un año “maravilloso y único”, su año “planetario”: “Estoy encantada. Solo me queda agradecer a Planeta, porque sin la editorial que me ha amadrinado no estaría aquí. Soy muy consciente de que estoy con el mejor equipo con el que podría estar”, expresó.