Desde octubre del año pasado, el público no entraba en el Buesa Arena. Y eso por los partidos en Euroliga del Baskonia, porque hay que remontarse a principios de 2020 para encontrarse con una propuesta cultural con espectadores en el pabellón. Han pasado muchas cosas desde esa presencia del Cirque du Soleil en la cancha. Por eso, ayer por la tarde se vivió un momento especial cuando las puertas se volvieron a abrir y se produjo el tan esperado reencuentro.

De la mano de Martita de Graná, el ciclo Las noches del Buesa subió su simbólico telón. Hubo muchas carcajadas y aplausos en una jornada en la que el recinto se puso a prueba para cumplir con todas las normativas y protocolos establecidos con respecto a la pandemia. Que la cultura es segura tiene que ser algo más que una frase hecha en estos tiempos de covid.

Con Mi padre flipa, la influencer y monologuista congregó a un numeroso público, más del previsto en un principio puesto que en los últimos días se ha ampliado el aforo máximo al cambiar el Gobierno Vasco los límites que estaban establecidos a causa del coronavirus. Cabe recordar que, más allá de las distancias y los condicionantes, el Buesa no deja de ser el escenario de Álava que más gente puede acoger, incluso en este contexto de pandemia.

De Graná abrió una programación que, eso sí, tiene por delante mucho que ofrecer. Este mismo sábado será el turno de Pantomima Full, es decir, Alberto Casado y Rober Bodegas. Ambos vuelven a Vitoria, donde han colgado el cartel de completo en alguna que otra ocasión, para seguir dando rienda suelta a las carcajadas. Además, en estos primeros pasos, el público familiar también va a contar con sus alicientes, ya que el domingo llegará Pica Pica.

Con el ciclo ya en marcha, por el Buesa pasarán en julio La Oreja de Van Gogh (2), Green Valley (3), Comandante Lara (16), Rulo y la Contrabanda (17), y Ciclonautas con Sober (24). En lo que respecta a agosto, en la habitual casa del Baskonia estarán Goyo Jiménez (1), Ene Kantak (7), Kutxi Romero (7), Marlon (13), Lola Indigo (21), Luis Piedrahita (22) y Miguel Lago (27). De cara a septiembre se conocen las actuaciones de Pol Granch (3) y Jaime Caravaca y Grison (10). Las entradas siguen a la venta.