Una fiesta cultural para disfrutar en comunidad. La octava edición de Festikale ya está en plena cuenta atrás. Ondategi y Gopegi se preparan para llenarse de teatro, danza, música, proyecciones, animación, títeres y talleres de la mano de la muestra de las artes en el medio rural que impulsa el grupo alavés Panta Rhei. El núcleo central del programa se desarrollará del 15 al 18 de julio, aunque una semana antes, entre el 9 y el 11, ya se producirán las primeras actividades. Para todo ello, desde mañana se abrirá la taquilla online. La pandemia obliga a controlar aforos tanto para las propuestas bajo techo como las que tendrán lugar al aire libre.

“El año pasado, a pesar de todo lo que estábamos viviendo, sentimos que el festival se consolidó de manera definitiva”, apuntan Idoia Ayestarán y Emilio Fernández de Pinedo, fundadores de la compañía que impulsa un certamen que llega cada verano como broche del programa BideArt y que se desarrolla con el apoyo del Ayuntamiento de Zigoitia, la Diputación, el Gobierno Vasco y el INAEM. “Nuestro objetivo son los públicos y la respuesta, sobre todo en estos momentos, está siendo muy buena. El que prueba, siempre repite”, ya sea de dentro o de fuera del municipio alavés.

Un taller de danza butoh ofrecido por Gonzalo Catalinas Gállego abrirá las actividades entre el 9 y el 11, jornadas en las que también se iniciará una nueva propuesta dentro de Festikale, puesto que el certamen va a acoger por primera vez a un grupo de teatro en residencia. En concreto, se tratará de Cal y Canto, que acudirán desde Castilla y León para ultimar los detalles de su próximo espectáculo, Foto de familia, del que, tras las jornadas de trabajo en el gimnasio de la ikastola de Gopegi, se ofrecerá una previa en Zigoitia antes de su estreno en septiembre. “Es importante también para la generación de públicos que enseñemos y compartamos nuestros procesos de trabajo, no solo el resultado final”, explican Ayestarán y Fernández de Pinedo.

Ya el jueves 15, se producirá la inauguración del evento a las 18.45 horas con una propuesta de animación que discurrirá en el parque de Bengolarra. En este mismo espacio, música y teatro se unirán a las 20.00 horas de la mano de MG Producciones y su montaje La cuadrilla de la TIA. Sin moverse del lugar, será el certamen de cortometrajes Korterraza el que ponga el broche a las 22.00 horas.

El viernes 16, en Gorbeia Eskola se producirá el mencionado pase con público de la obra en proceso que está desarrollando Cal y Canto. Eso será a las 19.00 horas, mientras que a las 20.15 horas será el turno de Kukai Dantza, que llevará su Hnuy Illa al Teatro Gobeia. De nuevo en Bengolarra, a las 21.30 horas cerrará esta jornada Fetén Fetén con el concierto para todos los públicos Melodías de ultramar.

Como es habitual, el sábado será el día con más propuestas. Así, el 17 comenzará al mediodía en el parque con distintos pases que seguirán a la tarde de Monta títere, de Galliot. Sin moverse del lugar, a las 18.30 horas se podrá ver Ikimilikiliklik de Marie de Jongh. En el Teatro Gorbeia, a las 20.00 horas, será el momento de El Espejo Negro con la obra Espejismo, mientras que a las 21.30 horas, los Tambores de Fuego de Deabru Beltzak se adueñarán del parque.

El festival cerrará su octava edición el domingo 18 a las 13.30 horas con un concierto en Artzegi de El Callejón de Cachán. Con todos estos ingredientes se quiere ofrecer un menú que “nos tenga a todos contentos y animosos”, en el que los públicos de diferentes edades e intereses puedan encontrar alicientes para compartir y disfrutar, todo ello de la mano de las once compañías participantes este año.