- Las Jornadas Europeas de Arqueología se celebrarán este fin de semana en Álava con cinco actividades para todos los públicos organizadas desde el Servicio Foral de Museos y Arqueología. La atención se va a centrar en Kuartango, Iruña-Veleia y Mariturri, sin olvidar al Bibat, según explican desde el área de Cultura de la Diputación.

Las Jornadas Europeas de Arqueología “animan a los poderes públicos y a los protagonistas de la arqueología, a poner en valor el patrimonio arqueológico, facilitan la constitución de una red de protagonistas de arqueología en todos los miembros del Consejo de Europa. Tiene por objetivos, por tanto, concienciar a la ciudadanía europea sobre la riqueza y la diversidad cultural de Europa, dar visibilidad a la arqueología, permitir al público comprender el mosaico de las culturas europeas, atraer a nuevos públicos, y favorecer el intercambio de conocimientos”, según recuerdan desde el Ejecutivo alavés.

Siguiendo estos propósitos, se ha preparado un programa que arrancará el sábado con diferentes propuestas. Así, el sábado a las 11.30 horas se producirá una visita guiada a los dólmenes de Kuartango (es necesario cerrar cita previa en el teléfono 945 203 700). Media hora después se optará por el mismo formato pero esta vez en Iruña-Veleia con la idea de adentrarse en la ciudad romana (llamar al 618 539 353). Además, tanto el 19 como el domingo (el primer día a las 17.00 y el segundo a las 11.00 horas), en Mariturri tendrá lugar una representación histórica en torno a su yacimiento, un acto que correrá a cargo del grupo de reconstrucción histórica Cohors Prima Galica.

Por último, también el día 20, se producirán, a las 12.00 y a las 12.45 horas, dos visitas guiadas especiales a la parte del Museo de Arqueología de Álava que se encuentra en el complejo del Bibat. También en el teléfono 945 203 700 se pueden hacer las reservas.