- Un problema en el proveedor de servicios de computación en nube Fastly dejó ayer a cientos de páginas de internet de todo el mundo fuera de servicio, total o parcialmente, desde medios de comunicación hasta plataformas de compra como Amazon, musicales como Spotify o webs institucionales.

La empresa, con sede en San Francisco, aseguró haber identificado y resuelto el error, con lo que su red global de servicios -especializada en mejorar el tiempo de carga de las páginas y aplicaciones web- volvió a estar en línea y la interrupción duró algo más de una hora. Se produjo sobre las 10.00 GMT (las 12 en el Estado). “Se ha identificado el problema y se ha aplicado una solución. Los clientes pueden experimentar una mayor carga de origen a medida que regresan los servicios globales”, indicó Fastly en su web, que a lo largo de la jornada fue subiendo mensajes cada diez minutos con las correspondientes novedades.

Los problemas en las webs de medios de comunicación, redes sociales y plataformas de compra on line comenzaron alrededor de las 10.00. Dos minutos antes, Fastly publicó una incidencia que señalaba: “Estamos investigando el posible impacto en el rendimiento de nuestros servicios CDN (las redes de distribución de contenidos)”. A las 10.44, aseguró que había identificado el problema. Finalmente, a las 10.57 la compañía afirmó haber resuelto el fallo, aunque advertía que los clientes podían experimentar una carga más lenta de las páginas.

Minutos después, en Twitter, explicaba: “Identificamos una configuración de servicio que provocó interrupciones en nuestros POP (miles de pequeños y dispersos puntos de presencia) a nivel mundial y hemos desactivado esa configuración. Nuestra red global vuelve a estar en línea”. Según Hervé Lambert, responsable global del área de consumo de Panda Security, no hay señales de que detrás de este episodio haya un ciberataque, sino que fue un fallo técnico. Fastly es un proveedor de servicios CDN (siglas en inglés de Content Delivery Network), redes de servidores distribuidos geográficamente, que compite con firmas como Cloudfare, KeyCDN y Amazon CloudFront. Este tipo de empresas son repositorios de mucha información y sirven no solo para depositarla, sino para compartirla de forma rápida. La caída dejó a decenas de páginas de internet de todo el mundo fuera de servicio total o parcialmente, entre ellas las de periódicos en su versión digital como The New York Times, The Guardian, Financial Times o Le Monde, y plataformas como Amazon o Twitch. También se vieron afectados CNN, Hulu, HBO Max, Reddit y la web principal del Gobierno de Reino Unido, entre muchas otras.