- La directora catalana Judith Collel ha presentado este martes su nueva película, 15 horas, en el marco del Festival de Cine de Málaga, que celebra del 3 al 13 de junio su vigésimo cuarta edición. La cinta es una producción dominicana que trata de denunciar “la otra pandemia” que arrastra la violencia machista, señaló ayer la directora.

Aura, solista en la sección de primeros violines y Manuel, el director de orquesta de moda, son el matrimonio más envidiado del país. Artistas, famosos y ricos, su relación esconde un secreto inconfesable. El la maltrata, algo que ella ha ocultado durante demasiado tiempo. Un día, harta de su infierno, Aura decide dar el paso y pedir ayuda, entonces sucede lo que siempre había sospechado pero nunca se atrevió a confirmar.

La directora explicó en rueda de prensa que sentía la necesidad de llevar al cine una historia de maltrato, pero contada desde una visión distinta: “El maltrato y la violencia de género es un tema muy contado, pero no lo suficiente porque sigue habiendo mujeres asesinadas a manos de sus parejas o compañeros”. Collel habló de la problemática de la violencia machista como “la otra pandemia” de la sociedad y explicó el origen de la idea del proyecto: “Cada día me encontraba en el periódico una nueva mujer asesinada. Es algo escalofriante, necesitamos hablar de este tema hasta que no haya ninguna más”.

La película ha utilizado el entorno de las clases altas para retratar la lacra social de la violencia de género. El matrimonio protagonista lo componen dos artistas de reconocido prestigio de la escena de la música clásica: “Cualquier persona puede ser un maltratador. Eso es algo que también queríamos reflejar”, añadió Sterlyn Ramírez, que se ha estrenado como productora y actriz ante la cámara con esta película. “Quería que los temas de mis filmes fueran sociales y para mujeres. Quiero hacer películas que demuestren algo”, manifestó.

Collel añadió que el cine es “un arma de denuncia con el que remover conciencias” y habló de la “oportunidad para contar un tema tan importante que nos puede suceder a todos”.