Convocatoria de Proyectos Artísticos 2021

Anabel Quincoces y Natalia Suárez expondrán en Montehermoso

El centro elige los trabajos de las dos artistas locales, así como los de las bilbaínas Begoña Antón y Estíbaliz Sadaba, para que formen parte de su programación de 2022

08.06.2021 | 01:39
Fachada principal del centro cultural Montehermoso. Foto: Alex Larretxi

El centro cultural Montehermoso ha seleccionado los trabajos presentados por las creadoras gasteiztarras Anabel Quincoces y Natalia Suárez a su convocatoria de Proyectos Artísticos de este 2021, por lo que ambas presentarán sus propuestas en el complejo de la colina, en casa, a lo largo del próximo 2022.

Según ha podido saber DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el jurado ha elegido también entre el total de 61 trabajos presentados a la convocatoria los de las artistas Begoña Antón y Estíbaliz Sadaba, ambas bilbaínas, que igualmente formarán parte de la programación expositiva de Montehermoso a lo largo del año que viene.

Los cuatro proyectos

Anabel Quincoces (1968) se adueñará del depósito de aguas del centro cultural con su proyecto Hydra-El fluido traslúcido, una intervención artística formada por nueve instalaciones escultóricas atravesadas por imágenes de vídeo y pensada específicamente para este espacio.

La también vitoriana Natalia Suárez (1994), la más joven del cuarteto de artistas seleccionadas, presentará mientras tanto su propuesta Negro Cremoso. Partiendo de la línea de trabajo que ha iniciado en su última pintura, la creadora producirá una serie de cuadros de gran formato, de aspecto "más solitario y monolítico" que el resto de pinturas y dibujos que ha venido realizando hasta la fecha.

Espacios para habitar será el proyecto que llevará a Montehermoso Estíbaliz Sadaba (1963), una propuesta en la que la artista planteará una instalación a través de la imagen, el sonido, la performance, el collage y el dibujo para reflexionar sobre la dificultad histórica de la relación de las mujeres con el espacio público.

Por último, Begoña Antón (1983) acercará al complejo gasteiztarra un proyecto multidisciplinar que lleva como título Botanical Frenzy y que abordará la historia del colonialismo británico y la ceguera vegetal mediante fotografía vernácula, material de archivo y el empleo del collage.

Los trabajos seleccionados por el comité de expertos, que en esta ocasión ha estado formado por la comisaria de arte Leyre Goikoetxea, Garazi Ansa –profesora de Historia del Arte en la UPV/EHU– y el director del propio centro cultural, Luis María Pascual, tienen asegurado un apoyo económico de 6.000 euros y la realización de un catálogo.

Nuevos lenguajes y discursos

"Con este programa promovemos la producción, exhibición y difusión de proyectos de artistas del contexto local, a través de los cuales se da a conocer y reflexiona sobre los nuevos lenguajes y discursos en el ámbito de la práctica artística contemporánea", subraya Estíbaliz Canto, concejal responsable del área de Educación y Cultura en el Ayuntamiento de Vitoria.

Canto pone también en valor el hecho de que el jurado se haya decantado este año por cuatro propuestas presentadas por mujeres, lo que a su juicio "pone de relieve la calidad del trabajo de nuestras creadoras locales", apunta Canto.

noticias de noticiasdealava