Una fiesta, un punto de encuentro, una puesta en valor. Todo ello a pie de calle. En los últimos años, el primer sábado de junio se ha convertido en el día indicado para celebrar el Gasteizko Txistulari ta Atabalari Eguna, una celebración compartida también con los viandantes, sobre todo del Casco Viejo. En 2019, más de medio centenar de músicos tomaron parte en una iniciativa que, como tantas otras, se quedaron en suspenso en 2020 a causa de la pandemia. No es momento todavía de recuperar todo lo perdido, pero sí parte, así que en este 2021 se va a llevar a cabo la octava edición.

Es evidente que la presencia del covid y la aplicación de las medidas sanitarias hacer que en esta ocasión todo esté adaptado al contexto. Pero, por lo menos, el 5 de junio se desarrollará un encuentro en la zona del Farolón que arrancará a las 12.30 horas. Allí, se dedicará el aurresku de honor “a la música de calle y a la cultura vasca en general”, explican desde la organización de la jornada. “Es una pena que no podamos reunirnos todos todavía, pero debemos hacer caso de las recomendaciones sanitarias”. Debido a las restricciones por el covid-19, en el acto tomará parte un pequeño grupo en representación de los músicos, “siempre cumpliendo con las medidas sanitarias de seguridad, distancia, mascarilla o pantalla y no tocar en parada donde se puedan organizar aglomeraciones”.

En 2020 se tenía que haber celebrado el séptimo Gasteizko Txistulari ta Atabalari Eguna y ya entonces, ante la cancelación, sus responsables pusieron en valor el apoyo a la cultura en general y a la música en particular en unos momentos tan complicados.