- En un primer momento puede parecer imposible. Sin embargo, a Eternas Antzerki Taldea no le ha asustado el reto. Todo lo contrario. Partiendo de La casa de Bernarda Alba, del clásico de Federico García LorcaLa casa de Bernarda Alba, de uno de sus dramas por excelencia, el grupo de teatro gasteiztarra ha construido una comedia. De hecho, para el estreno de Apuntes sobre Bernarda se ha elegido el marco del primer festival de humor de la capital alavesa, un Komedialdia que arranca en breve. El escenario del Jesús Ibáñez de Matauco (centro cívico Hegoalde) espera. Allí, el jueves a las 19.00 horas, tocará comprobar si la risa gana la partida. “Creo que lo conseguiremos”, confiesa, aunque con precaución, Gonzalo Vega, que compartirá escenario con Marixa Osés, Tomás Galindo y Juanjo Monago, sin perder de vista, en labores técnicas, la labor de Pedro Lamelas.

“Nos gusta mucho La casa de Bernarda Alba y era todo un reto darle una vuelta de tuerca” para generar una comedia que se estructura en cuatro pequeñas piezas de unos 15 minutos: Yo soy La Poncia (que interpreta Monago); El hechizo de Adela (Vega); La dicha de Martirio (Osés); y Angustias, la mayor (Galindo). “Podrían funcionar de manera autónoma, pero todo tiene un sentido para que el público entienda bien la historia”, un orden de apariciones que concluye con los cuatro intérpretes juntos. Todo ello sin que aparezca Bernarda. O sí. Bueno, eso es algo que tendrán que descubrir quienes acudan al estreno.

“No sabemos que opinarán los muy puristas”, sonríe Vega. “Al resto de espectadores creo que les va a gustar la propuesta y que se van a reír” asomándose a una visión de la obra que “poco o nada tiene que ver con el original”.

Eso sí, más allá de cómo se construye el humor en este Apuntes sobre Bernarda -siendo la exageración uno de los recursos, por ejemplo-, hay temáticas que siguen presentes porque, le guste o no al ser humano, las personas no han cambiado tanto. Además, “con esto del covid, también se está privando la libertad de algunos sentidos; puede que ahora la gente no esté ocho años de luto, pero es verdad que hay mucha represión a muchos niveles, también sexual”.

Pero sin perder de vista estas cuestiones, el intérprete tiene claro, máxime tomando parte en Komedialdia, que el gran objetivo de Eternas Antzerki Taldea con esta obra es “que el público se ría. Queremos que el jueves, cuando salgan del teatro, vean que, más allá de la referencia de La casa de Bernarda Alba, han disfrutado de un espectáculo de humor”. A partir de ahí, Vega también espera que “la gente salga enamorada de cada uno de los personajes, que se quede con algunas de las frases que se dicen”.

Dentro de pocos días se sabrá la respuesta. De momento, se están ultimando detalles de una producción que se ha llevado a cabo en plena pandemia, con todo lo que eso supone. También el covid afecta a los espacios en los que a Eternas le suele gustar actuar, sitios más reducidos, locales no habituales para la escena. Es de esperar que esto cambie más pronto que tarde.

Cuatro piezas de 15 minutos estructuran una obra a la que dan vida Juanjo Monago, Marixa Osés, Tomás Galindo y Gonzalo Vega

“Nos gusta mucho ‘La casa de Bernarda Alba’ y ha sido todo un reto darle una vuelta de tuerca” para construir el montaje