- Con una Semana Santa que ha estado en cifras no tan lejanas a años sin pandemia y a pesar de los condicionantes que se derivan de la situación sanitaria, la red foral de museos de Álava ha recibido entre enero y abril de este año algo más de 21.600 visitas, números que, como es lógico, son menores que los de 2019 (en 2020, estos espacios estuvieron cerrados desde principios de marzo) pero que dejan un buen sabor de boca en Diputación, que hace un balance positivo dada la situación.

Con este balance, es hora de volver a celebrar de manera presencial el Día de los Museos tras el paréntesis de hace un año, lo que se va a hacer con un programa que se desarrollará entre los días 18 y 23 y que incluye conferencias, presentaciones de obras, visitas guiadas temáticas y la entrega de premios del concurso de pintura Mi pieza favorita del Museo de Ciencias Naturales de Álava, espacio, por cierto, con el que el área de Cultura sigue especulando en los medios de comunicación en torno a su futuro sin concretar nada.

El programa de actividades comenzará el mismo 18 -que es cuando de manera oficial se conmemora el Día de los Museos- con la presentación en Armería de La Armadura de Samurái, fabricada a base de escamas, con el metal, cuero y seda; y la obra La perezosa del escultor Federico Coullaut-Valera (1912- 1989). Esta obra, colocada en una hornacina del jardín de Bellas Artes, fue adquirida por la Diputación en 1975 y atendida por el Servicio de Restauración. Este mismo día, en Bibat se impartirá la conferencia Una memoria viva. Patrimonio material e inmaterial de las trabajadoras de Heraclio Fournier a cargo de Aritza Sáenz del Castillo Velasco.

El sábado 22 está programada en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa la entrega de premios de Mi pieza favorita, certamen organizado por Ciencias Naturales y su asociación de amigos, Alavesia. El 23 se llevarán a cabo visitas guiadas temáticas en Bellas Artes y Bibat. Además, en la red se han programado visitas temáticas que se prolongarán durante el verano. El tema genérico elegido es La huella de la mujer en los museos de Álava.