- De forma oficial será el martes 18 cuando se celebre el Día Internacional de los Museos, aunque en torno a esta fecha se irán sucediendo las actividades en distintos espacios, como va a suceder en el caso de Artium. El centro va a ofrecer este fin de semana un programa para todos los públicos que incluye la posibilidad de visitar seis exposiciones, participar en talleres abiertos, realizar recorridos guiados especiales y asistir a una conferencia sobre la conservación del patrimonio. Además, y coincidiendo con los últimos días de la exposición Juncal Ballestín. La vida como ejercicio, la coreógrafa Elvira Illana presentará el miércoles 19, con la colaboración del Conservatorio de Danza José Uruñuela, la pieza Ejercicio nº 47847, que incluye la proyección del vídeo El pedestal invisible, de la artista alavesa. La entrada será gratuita durante todo el fin de semana. También lo será el martes 18.

El lema de la jornada este año (El futuro de los museos: recuperar y reimaginar) plantea una reflexión sobre el futuro en un mundo que ha cambiado en el último año. Artium participa de esa inquietud, tratando entre otras cuestiones de reconducir su relación con el entorno, con una propuesta habitable y conectada, un punto de encuentro para la ciudadanía; y también poniendo de relieve su tarea de conservación del patrimonio contemporáneo.

El sábado, desde las 11.00 horas, se producirán, entre otras propuestas, talleres abiertos para trabajar en el jardín de la plaza interior de Artium, visitas guiadas sobre la restauración de algunas obras de Ballestín, recorridos especiales en torno a la muestra de Katinka Bock y la conferencia Una mirada material al arte contemporáneo. Juncal Ballestín y otros ejemplos en el museo a cargo del restaurador Emilio Ruiz de Arkaute. El domingo se seguirá un esquema parecido, siendo la entrada gratuita los dos días, igual que sucederá el 18.

En lo que respecta al miércoles 19, la cita con el público se producirá a partir de las 17.45 horas. Será el momento de estrenar Ejercicio nº 47847. Illana ha incorporado para esta ocasión la proyección del vídeo El pedestal invisible, de la artista alavesa, quien repetidamente manifestó su admiración por el trabajo desarrollado por las bailarinas de ballet.