Más allá de la dificultad que supone el momento actual a consecuencia de la pandemia, el contratenor gasteiztarra Carlos Mena sigue sumando títulos a su amplia y reconocida discografía. De hecho, el invierno y el arranque de la primavera están siendo momentos prolíficos en este sentido. A Per voi ardo (IBS Classical), Astro Nuevo (Passacaille) y Per voi ardoAstro NuevoSoli Deo Gloria, se le suma ahora el trabajo realizado en el proyecto del violinista barroco Daniel Pinteño, junto con la formación musical barroca Concerto 1700, para hacer la primera grabación de las Cantadas al Santísimo para Alto de Antonio Literes.

"Las cantadas que hemos interpretando son de una complejidad importante, muy típica en el XVIII por otra parte, adaptadas a las características de virtuosismo de los castrados, en este caso sería un castrado alto", explica el intérprete vitoriano a la hora de hablar de un álbum que ya es una realidad para el público y que fue grabado el pasado julio en San Lorenzo de El Escorial.

Antonio Literes (1673-1747) Sacred Cantatas for Alto recoge así una de las obras sacras cumbres del compositor barroco mallorquín, que había permanecido en el olvido durante más de dos siglos. Como explica el investigador musical Antoni Pons Seguí en el libreto del disco, las cuatro cantadas grabadas pertenecen al conjunto de obras conservadas en el Archivo Histórico Arquidiocesano de Guatemala, que custodia los fondos musicales de la catedral de dicha ciudad centroamericana. Si bien las obras encontradas en la catedral habían sido catalogadas en 2003, nunca antes habían sido registradas en un álbum.

Esta recuperación histórica empezó en 2019 cuando Pinteño recibió la beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales de la Fundación BBVA. Bajo este paraguas, el intérprete y director trabajó con las partituras que descansaban en los archivos de la catedral de Guatemala, uno de los enclaves de ultramar donde se conserva música compuesta en los siglos XVII y XVIII en España y que se ha ido perdiendo en los archivos a lo largo de la historia, en particular en el incendio del Alcázar de Madrid en 1734. En este sentido, "América es nuestra reserva musical, nuestro disco duro del barroco", señala el violinista.

En el proceso de recuperación con vistas a la grabación, Pinteño no dudo en contactar con el contratenor Carlos Mena, con el que había trabajado en varias ocasiones. "Esto, unido al amplio conocimiento de la música vocal española del siglo XVIII que Carlos Mena posee, hacía que el contratenor vitoriano fuera el solista perfecto para interpretar estas cantadas que poseen una extraordinaria dificultad vocal. Compuestas para un contratenor alto sin duda plantean pasajes de coloratura que nos recuerdan a compositores napolitanos o venecianos de la época" explican los responsables de la edición del álbum.

Con este proyecto se pone el foco en Literes, uno de los compositores más importantes del barroco español nacido en 1673 en la localidad mallorquina de Artá. En este disco se recuperan Ya por el horizonte (1728), Si el viento (ca. 1725), Cuando a pique, Señor (1733) y De aquel fatal bocado (1730).

Esta creación del barroco español ha permanecido olvidada en los archivos de la Catedral de Guatemala durante dos siglos