rear un servicio innovador y económico para la conservación preventiva mediante la monitorización individual de objetos culturales durante su exhibición, almacenamiento, manipulación y transporte. Ahí está el objetivo de CollectionCare, un proyecto financiado por la Unión Europea en el que, con el liderazgo de la Universidad Politécnica de Valencia, toman parte centros de investigación, museos, profesionales de la restauración y conservación de bienes culturales, y empresas tecnológicas y del sector de obras de arte de España, Francia, Grecia, Países Bajos, Italia, Polonia, Lituania, Dinamarca y Bélgica. Una iniciativa en la que Álava, incluso a pesar de estos tiempos de pandemia, está jugando un papel más que destacado.

A finales de 2018, la Diputación aprobó su entrada en un trabajo conjunto que, de manera oficial, empezó a dar sus primeros pasos en marzo de 2019. Con un presupuesto de más de 6 millones de euros y un plazo de 36 meses, el proyecto está pudiéndose llevar a cabo en el territorio a pesar del covid gracias al trabajo tanto de la Universidad Politécnica de Valencia junto al personal del Servicio de Restauración de Álava y los museos de Bellas Artes y Armería. En estos dos espacios, el pasado verano, se pudieron instalar una serie de sensores con los que se están monitorizando diferentes obras de arte y objetos.

Los parámetros que se están teniendo en cuenta, relativos a la conservación de las colecciones de patrimonio son: temperatura, humedad relativa, luz, contaminantes del aire y vibraciones. El sistema, además, combina los últimos avances en electrónica de sensores, comunicaciones inalámbricas, modelos de degradación de materiales, big data y computación en la nube. Los datos se están almacenando y analizando con modelos avanzados de degradación de materiales, así como con los parámetros de las normas y estándares europeos en materia de conservación preventiva.

El trabajo, de todas formas, no para y aunque sea vía online, las diferentes entidades participantes siguen manteniendo un seguimiento continuo para intercambiar análisis, como la que se a mediados del pasado mes de marzo.