"Con la que está cayendo, algo había que hacer. Por eso proponemos un festival de humor con el que vamos muy en serio". Tanto que la primera edición ya está en plena cuenta atrás. Nace Komedialdia, una propuesta que quiere ofrecer un amplio y multidisciplinar programa de actuaciones de monologuistas, representaciones teatrales, conciertos y eventos varios, incluyendo, por ejemplo, exposiciones sobre el humor gráfico y proyecciones cinematográficas; que busca desplegarse por toda la ciudad entre el 25 y el 30 de mayo generando redes con distintos espacios, entidades, creadores y públicos de diferentes edades e intereses; que propone compartir pero también analizar, conocer y profundizar reflexiones y experiencias sobre distintas temáticas relacionadas con su razón de ser; y que va a tener una importante vertiente solidaria. Cada año habrá una temática protagonista y en este 2021, cómo no, va a ser la salud.

Bajo el convencimiento de que "el humor es una herramienta muy potente para cuidarnos" se pone en marcha en el territorio una nueva apuesta cultural, aunque parezca casi imposible que esto suceda con el contexto que dibuja la pandemia. El coronavirus ha paralizado, en varios casos para siempre, no pocas ideas que se estaban trabajando hace más de un año. Pero en el caso de Komedialdia, el covid no ha podido con el equipo que encabeza Txaro Mardaratz Nájera. Todo lo contrario. "Antes del coronavirus ya teníamos la idea de crear un gran evento con marca de ciudad relacionado con el humor, pero lo que estamos pasando nos ha terminado de convencer de que queremos aportar un proyecto en positivo que pueda ser también tractor para diferentes sectores", para lo que se lleva trabajando de manera intensa desde el pasado verano. Dentro de poco cristalizará ese ímpetu.

Lo hará junto al público y también contando con la presencia fundamental en el programa del talento local, "porque aquí tenemos mucho y muy bueno, por mucho que a veces tendamos a no saber tenerlo en cuenta precisamente por ser de aquí". Así lo explica Mardaratz Nájera a la hora de presentar un festival que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Gasteiz, DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, Fundación Vital, Laboral Kutxa y Radio Vitoria, sin perder de vista a otros acompañantes en una senda que está abierta a más incorporaciones a través de los Irritxo Lagunak, nombre que hace referencia al símbolo del evento, creación de la diseñadora gasteiztarra Itziar López de Luzuriaga. "No venimos a competir con nadie, todo lo contrario. Por eso desde el principio estamos en contacto con otras propuestas como puede ser el Festival de Teatro de Humor de Araia", añade Josu Olano, responsable de la programación y de la coordinación técnica.

Aunque la programación que se desplegará del 25 al 30 de mayo por diferentes puntos de la ciudad está más que avanzada, todavía quedan algunas fechas y horas por cerrar, sin perder de vista que la pandemia y las medidas de seguridad e higiene que conlleva van a afectar a cuestiones como los aforos. Con todo, en breve se darán a conocer los detalles y los caminos a tomar para poder acudir.

Más allá de eso, la propuesta va a tener tres ejes fundamentales que servirán para estructurar todo lo que sucederá en esa última semana de mayo. Por un lado, se activarán los UmoreGuneak, espacios de humor con programación de espectáculos y actividades para todos los públicos. Entre los lugares ya confirmados estarán los escenarios de los teatros Beñat Etxepare (centro cívico Iparralde), Jesús Ibáñez de Matauco (Hegolade), Félix Petite (Ibaiondo) y Federico García Lorca de (Lakua). También se sumarán tablas como las de Helldorado "y todo aquel espacio que quiera adherirse para crear un ambiente de humor en la ciudad durante esa semana".

Teatro, monólogos, exposiciones y distintas propuestas se darán el relevo, propiciando en algunos momentos del festival que se produzcan varios eventos al mismo tiempo para así poder atender al mayor número de gente posible puesto que no hay que perder de vista las limitaciones de aforos a las que obliga la pandemia. En total, está previsto que una decena de escenarios se activen durante esos días gracias a carteles donde la presencia de creadores e intérpretes de Álava, aunque también llegarán desde otros puntos, será esencial.

En paralelo, del 25 al 28 de mayo, la atención también se centrará en el Palacio de Congresos Europa, donde se llevarán a cabo las jornadas Hablemos del humor en serio. Conferencias y mesas redondas congregarán a una veintena de ponentes, que serán protagonistas en una iniciativa dirigida a profesionales del humor, la cultura y la salud, asociaciones, colectivos y personas que quieran conocer los beneficios de las terapias de humor, según explican desde la organización de un certamen cuya primera presencia pública ha tenido la Palacio Villa Suso como referencia.

Además de todo esto, el tercer pilar del festival tendrá un marcado carácter solidario. ElkartasunGunea propondrá "acciones solidarias para concienciar de la importancia de cuidar la salud mental y visibilizar el trabajo de apoyo de las asociaciones en tiempos de incertidumbre y crisis". Con tal motivo, este año se celebrará un concierto solidario y otras acciones a beneficio de la Asociación Alavesa de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, Asafes y del colectivo ExpressYourClown (payas@s de hospital).

Compañías como El Mono Habitado y nombres propios como los de Belén Nevado, Maite Guevara, Mintxo, Gorka Ganso, Carmen San Esteban y Kike Loyola tomarán parte de un programa que se desarrollará tanto en euskera como en castellano y que está trabajando en iniciativas especiales, preparadas de manera específica para la ocasión, como puede ser una propuesta en la que la comedia y el bertsolarismo hagan de las suyas. Con todo, el principal objetivo pasa por comenzar el camino, puesto que la apuesta de Komedialdia es a largo plazo. Seguro que en este 2021 se ponen las bases de lo que será un divertido y prolífico futuro.

Así lo esperan desde la asociación Akae, responsable de la idea, una entidad que está compuesta por Txaro Mardaratz Nájera, Josu Olano y Javier San Pedro Vega, tres profesionales relacionados con el turismo y organización de eventos, la cultura, y la gestión emocional y empresarial. Sus objetivos pasan por contribuir a la difusión del arte, la cultura y el humor en la sociedad; promover el lema de la asociación Con buen humor todo es mejor y aportar una visión positiva de la vida, a través de todo tipo de eventos artísticos y culturales en los que pueda participar y disfrutar la sociedad en su conjunto; hacer llegar a todas las personas, a través de diversos canales de difusión, la idea de que el humor es un elemento necesario para el desarrollo de los seres humanos y contribuye en gran medida a su buena salud física y mental.

Esas metas también se plasman en el símbolo del festival y del buen humor, Irritxo, "quien representa el más puro símbolo del bienestar humano, la primera risa de un bebé de pocos meses, ajeno al entorno y sin condicionantes de ningún tipo". Su presencia, ese "sonreír con los ojos" que plasma, está más que relacionada con la actual situación de pandemia, un mal que, es de esperar, solo acompañe al certamen en esta primera edición para después pasar a ser historia.

Pero de momento está ahí y Komedialdia no le quiere dar la espalda. Todo lo contrario. Quiere poner en valor la salud y lo importante que es para ella que, a pesar de todo, exista el humor. Por eso se pone en marcha un certamen que en las próximas semanas irá concretando sus propuestas para el público en general, para compartir, sin perder de vista la seguridad con la que se está desarrollando la actividad cultural, una sonrisa, que no es poco.

Monólogos, representaciones teatrales, exposiciones y otras citas sustentarán un programa que pondrá en valor el talento más cercano

En el Palacio de Congresos se propondrán los encuentros 'Hablemos del humor en serio' en los que se tratarán cuestiones muy diversas

Junto con Asafes y el colectivo de payasos de hospital ExpressYourClown se llevarán a cabo iniciativas como un concierto solidario