Tras la publicación en otoño de 2019 de su primer disco, Sincvrv, el cuarteto conformado por Goio, Jorge, Xabi y Mangui se preparaba para vivir un 2020 intenso en lo referente a conciertos. De hecho, hace justo un año se tenía que haber activado una agenda que se iba a desplegar por toda la península con fechas que a los gasteiztarras les hacían especial ilusión. Claro que llegó la pandemia y todo eso quedó en el limbo. "No es un álbum perdido, para nada. Era algo que queríamos hacer, que nos sirvió para juntarnos y estamos muy contentos con él". Y como no hay lamento, tampoco hay parón. Por eso, el pasado viernes, Víbora lanzó su segunda referencia, un EP que bajo el título de Botánicase puede conseguir tanto en su formato físico (un vinilo que es posible gracias a la implicación de diferentes sellos, entre ellos el vitoriano Cosmic Tentacles) como en su versión digital.

Grabado en los bilbaínos Koba Studios el pasado noviembre, el trabajo no nació para ser la excusa de una gira o para promocionar a la banda, sino que surgió con la intención de "quedarnos a gusto" en este escenario de incertidumbre en el que se encuentra toda la sociedad. "Era hacer algo muy redondo y muy pensado", una producción que respondiese de principio a fin a lo que querían sus creadores. "Hemos querido quitarnos límites o fronteras que pudiéramos tener", según describe Goio, y, por esto, "igual es menos agresivo, menos violento a nivel de sonido con respecto a nuestro primer disco". Se presenta así un EP "en el que hay cambios importantes en cuanto al estilo", estando por encima de todo lo que se quiere contar a través de las letras.

En ese contenido, el cuarteto juega con dos elementos simbólicos básicos: las flores y los huesos. Las primeras hacen referencia a "las cosas efímeras, bellas, que están vivas, las cosas que podrían ser las personas, las ideas o los movimientos sociales, por ejemplo". Los segundos se relacionan con "lo estático, lo más difícil de cambiar, lo más rancio como puede ser el sistema o nuestras propias costumbres". Por ello, en este EP se "habla de las flores que crecen en los límites y entre el esqueleto del sistema". Flor de Maíz es el primer tema que ya se ha lanzado también con el correspondiente vídeo, una propuesta audiovisual grabada el pasado mes de enero con la realización de Jon Corres y Andrea Martínez .

A partir de ahí, ahora es el momento del público. "Un amigo, con el anterior trabajo, nos comentó que había alguna parte que le ponía los pelos de punta y que le llegaba. Que vuelva a suceder eso, sería increíble. Que hayamos hecho algo que te llegue, con lo que te sientas identificado y que te emocione, sería lo más importante". De momento, además, el grupo va a ofrecer dos conciertos antes del verano para presentar el trabajo, uno primero el 7 de mayo en Gernika, al que seguirá otra actuación en Gasteiz a principios de junio, aunque está por concretar día, hora y lugar. Además, el cuarteto acaba de tomar parte en un conocido podcast y pronto hará una sesión en vivo que será grabada en vídeo para lanzarse luego.

Grabado el año pasado, el disco justo acaba de empezar su camino, también con el lanzamiento del vídeo de 'Flor de maíz'

Tanto en Gernika en mayo como en Vitoria a principios de junio se celebrarán dos conciertos de presentación del nuevo trabajo