-El presidente de la Corporación de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, y los otros nueve consejeros votados por la Cámara Baja y la Alta, entre ellos el director general del Grupo Noticias Juan José Baños, tomaron ayer posesión de sus cargos en el Palacio del Congreso de Madrid.

Los nuevos cargos juraron en el salón de Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados en un acto al que acudió la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y que estuvo presidido por las presidentas del Congreso y del Senado, Meritxell Batet y Pilar Llop, respectivamente.

También asistieron representantes de los grupos parlamentarios del Congreso y Senado, como la diputada del PP Ana Pastor y el senador Rafael Hernando, así como el portavoz parlamentario adjunto del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas.

Una vez que Pérez Tornero prometieron su cargo, lo hicieron también las nuevas consejeras y consejeros: Elena Sánchez Caballero, José Manuel Martín Medem, Carmen Sastre, Jenaro Castro y Juan José Baños, además de Ramón Colom, Concepción Carmen Cascajosa, Roberto Lakidain y María Consuelo Aparicio.

Tras la toma de posesión, Meritxell Batet cerró el acto con unas palabras en las que dio la enhorabuena a los consejeros y consejeras y les dijo que tienen por delante “un gran trabajo y la responsabilidad de proteger e impulsar nuestro instrumento para la garantía del derecho a una información veraz y rigurosa de los ciudadanos”. “Una radiotelevisión pública independiente, plural y profesional, y de hacerlo en tiempos difíciles y marcados por los enormes cambios en el mundo de la comunicación y la información públicas”, señaló.

Además, resaltó que este acto significa “la plasmación del primer gran acuerdo de renovación de nuestras instituciones desde marzo de 2017”. “El consenso difícilmente aparece, se construye con esfuerzo, lealtad y disposición al diálogo. Hoy es un buen día para celebrar el triunfo de ese consenso en el pequeño pero importante espacio del Consejo de RTVE”, destacó la presidenta del Congreso.