- Las subvenciones del Gobierno Vasco para las producciones profesionales de artes escénicas, dotadas con 1,38 millones de euros, se pueden solicitar desde ayer, según recuerdan desde el Ejecutivo autonómico. El objetivo de estas ayudas es impulsar el trabajo creativo y reconocer el esfuerzo de las compañías vascas, según informa el departamento de Cultura y Política Lingüística en un comunicado de prensa.

Además, se trata de ayudar a que las compañías dirijan sus obras a otros mercados para así aumentar sus medios de financiación. En total, se destinarán 1,38 millones de euros para subvencionar producciones de teatro, danza y circo.

El departamento de Cultura y Política Lingüística explica que la situación sanitaria actual ha influido de manera “importante” en la reducción de las contrataciones de espectáculos escénicos, por lo este año se ha optado por diferenciar las ayudas para la producción y las destinadas a la posterior promoción y distribución.

En la próximas semanas se anunciarán las nuevas ayudas destinadas a la distribución, que estarán dotadas con 330.000 euros. Teniendo en cuenta ambos programas de ayudas se destinarán 1,7 millones de euros al fomento de las artes escénicas, un 8% más que el año anterior.

Las subvenciones para las producciones profesionales de artes escénicas recogen cuatro modalidades: ayudas a la realización de producciones con circuito concertado (225.000 euros), ayudas a la realización de producciones de primero proyectos o de proyectos con un carácter innovador (175.000 euros), a la realización de producciones de proyectos de calidad e interés (280.000 euros), y a la actividad escénica en 2021 y 2022 (700.000 euros.

Una comisión de valoración analizará y evaluará todos los proyectos. El año pasado, el departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco concedió 39 ayudas a la producción de artes escénicas, de las que seis se destinaron a la realización de producciones con circuito concertado; 26, a ayudas para la realización de producciones y su posterior distribución; y siete, actividades escénicas bianuales.