Es de esperar que no haya una cuarta intentona y que este jueves, por fin, las cosas se puedan desarrollar dentro de este escenario marcado desde hace un año por la presencia de la pandemia. Pero es cierto que dentro de todas las cancelaciones y aplazamientos que ha tenido que vivir la Red Municipal de Teatros en estos doce meses, el caso de la obra Zer gertatu ote zitzaion Ana Garciari? va camino de batir un triste récord.

El montaje de la Compañía Joven de Pabellón 6 tenía que haberse visto en el Principal el 7 de abril. Pero el covid se llevó por delante aquella programación invierno-primavera, incluyendo esta propuesta. De hecho, cabe recordar que el centenario edificio de la calle San Prudencio no pudo volver a encontrarse con el público hasta mediados de julio.

Con la intención de recuperar el montaje, en el marco del Festival Internacional de Teatro de Vitoria se recuperó la propuesta, esta vez en su versión en castellano y para ser representada en el Jesús Ibáñez de Matauco del centro cívico Hegoalde. La cita era el 29 de octubre. Por cierto, un dato curioso, por entonces todavía no había ni toque de queda ni obligación de terminar los actos culturales antes de las nueve de la noche, por lo que la representación iba a ser a las 20.30 horas. Pero el covid volvió a hacer de las suyas. Un caso positivo cercano al reparto obligó a tomar todas las precauciones y suspender de nuevo.

Con todo, tanto la compañía vizcaína como la Red de Teatros no han cejado en el empeño. Así que este jueves, de nuevo en el Principal y en euskera, pero a partir de las 19.00 horas, la cita con el público vuelve a estar en pie, quedando todavía algunas entradas disponibles por un precio único de 15 euros.

El relato de los hechos es un claro ejemplo de los tiempos que le está tocando vivir a la cultura en particular y a la sociedad en general. Pero más allá del ir y venir en el calendario de la compañía, el programador y los espectadores, lo importante siempre está, o debe estar, en la propuesta escénica. Zer gertatu ote zitzaion Ana Garciari? es el resultado de una creación colectiva generada por el reparto del montaje tomando como punto de partida un texto de Javier Liñera, todo ello bajo la dirección de Borja Ruiz.

En la base de la producción, que se estrenó en la primavera de 2019, se encuentra la violencia que, de manera permanente, se sigue ejerciendo hoy sobre aquellos cuerpos no normativos, es decir, aquellos que, como apunta Ruiz, no responden al modelo de "hombre blanco heterosexual". "Ésta es una ficción que parte de muchas realidades", una propuesta que, en lo argumental, toma como excusa la figura de una joven de Bilbao que aparece muerta en un vertedero en el marco de unas fiestas en su lugar de veraneo.