Pelé El hombre detrás de la leyenda

24.02.2021 | 00:35
Pelé El hombre detrás de la leyenda

Entre lágrimas, sonrisas y alguna pincelada de nostalgia, el documental ‘Pelé’, que se puede ver ya en todo el mundo, en la plataforma digital Netflix, ofrece un retrato honesto y poderoso de este ídolo brasileño del fútbol

Un niño prodigio, un héroe, patrimonio nacional, un ídolo inigualable, en fin, el Rey del Fútbol. Estos son algunos de los adjetivos usados para calificar a Edson Arantes do Nascimento, el mayor futbolista de todos los tiempos, en Pelé, el más reciente documental de Netflix que se estrenó ayer en esta plataforma.

"En aquel momento, yo no quería ser Pelé". Con esa confesión, antagónica a las imágenes exhibidas de los festivos momentos que antecedieron la final del Mundial de México 1970, los directores David Tryhorn y Ben Nicholas dan el tono de la película, una oda que al mismo tiempo celebra y desnuda al colosal Rey del Fútbol. Con una narrativa que mezcla deporte y política, el film documental rescata la historia del exjugador entre 1956 —cuando debutó como futbolista a los 16 años— hasta la conquista brasileña del tricampeonato mundial en México y la consecuente consolidación del mito Pelé.

En poco más de hora y media, la cinta presenta una mirada nostálgica del ídolo global y reconstruye su trayectoria a través de imágenes de archivo nunca antes vistas, entrevistas inéditas con excompañeros de equipo, como Jairzinho, Zagallo, Pepe o Rivelino, y relatos exclusivos del propio Pelé.

Oriundo de una familia de escasos recursos de Tres Coraçoes, una pequeña localidad de Minas Gerais, Pelé (1940) inició su vida en el fútbol a los 10 años, ya en una ciudad del interior de Sao Paulo.

A los 16 debutó profesionalmente con el equipo Santos y, menos de dos años después, disputaba su primer Mundial, en 1958, en Suecia, donde Brasil alzaría el primero de sus cinco títulos mundiales.

"Veíamos que allí estaba realmente naciendo el mayor jugador de todos los tiempos", rememora José Macia Pepe, entonces compañero de club de Pelé. Y es precisamente en ese momento que empieza a forjarse el personaje Pelé, un mito que hoy es imposible disociar del hombre Edson Arantes do Nascimento.

Más allá del fútbol De la noche a la mañana, Pelé se convirtió en "el primer millonario del fútbol". Su cara estampaba las marcas de los más diversos productos y "su nombre vendía todo, desde combustible hasta crema dental".

Si bien cumplen con maestría la tarea de recuperar las hazañas del Rey e introducirlo sobre todo a las generaciones más jóvenes que no lo vieron jugar, los directores del documental igualmente arrojan luz sobre uno de los periodos más oscuros de la historia de Brasil y sus tentáculos sobre el deporte nacional.

Entre 1964 y 1985, el gigante latinoamericano vivió bajo una dictadura militar, que vio en el fútbol uno de sus principales cartas para apaciguar los ánimos.

Desde esos tiempos hasta hoy, Pelé siempre se vio cercado por diferentes actores políticos e, incluso, ha sido duramente criticado en ocasiones por no posicionarse políticamente o por permitir que su imagen fuera explotada por los gerifaltes del régimen militar.

"Mucha gente va a fijarse más en lo que hizo fuera que dentro del césped. Y fuera del césped él era caracterizado por una ausencia de posicionamiento político, lo que pesó mucho en su contra en aquel momento" tras la conquista del tricampeonato, explica el periodista deportivo Paulo César Vasconcellos, en el documental.

Pero a medida que avanza, el film pone en jaque esa narrativa y sutilmente expone las heridas abiertas por las presiones que el propio ídolo futbolístico sufrió en ese periodo, sobre todo tras anunciar su jubilación de la selección después del fracaso brasileño en el Mundial de Inglaterra 1966.

A pesar de asegurar que "el fútbol continuó (siendo) lo mismo" en los años militares, el Rey por fin rompe su silencio. "Siempre me venían con propuestas para reunirme con el Gobierno, con diputados, gobernadores. Siempre había un mensaje de que debía volver. Y me entró una angustia, porque yo no quería jugar el Mundial del 70", recuerda. Así, decidió vestir la camisa canarinha una vez más y partir rumbo a México para disputar su cuarta Copa del Mundo, donde haría historia al convertirse en tricampeón.

El mito se desnuda Más que exaltar las hazañas del excamisa 10, entre ellas la histórica marca de 1.283 goles anotados, Pelé se propone desmitificar el hombre por detrás del personaje, y expone al exfutbolista a algunos temas sensibles sobre los que no suele hablar en público, como es el caso del turbulento periodo dictatorial.

Así, la cinta conduce al espectador por un túnel del tiempo que pasa por una humilde infancia, el sueño juvenil, los engaños del amor y las dificultades de hacer vida cuando uno es observado a cada instante.

En un relato sincero, Pelé se permite bajar la guardia y recapitula su enlace, a los 25 años de edad, con Rose dos Reis Cholbi, el primero de sus tres matrimonios.

Igualmente admite, aunque brevemente y sin entrar en detalles, momentos de infidelidad y reconoce que "de algunas relaciones surgieron hijos", otro tema controvertido que generó polémicas fuera de las canchas de fútbol.

Disponible para todo el mundo desde ayer, Pelé presenta, entre lágrimas, sonrisas y algunas pinceladas de nostalgia, un retrato honesto y poderoso del hombre detrás del mito, el héroe del balón, con todas sus inseguridades, imperfecciones y contradicciones.