Fue hace poco más de un año, el 2 de febrero de 2020. Auzo Eszena ponía en marcha una nueva edición. La fórmula era la misma de siempre. Por un lado, aprovechar los escenarios y salones de actos de los centros cívicos que no pertenecen a la Red de Teatros para dar vida a su agenda. Por otro, fomentar la creación y la visibilización de las propuestas escénicas amateurs y semi-profesionales de la capital alavesa. Pero, como ya es sabido, poco después el covid-19 se encargó de paralizarlo todo. Aún así, la propuesta impulsada por el Ayuntamiento de Gasteiz pudo retomar su camino el pasado otoño, abriendo además la convocatoria para este 2021 que ya tiene configurado su programa.

Sin perder de vista ninguna de las medidas de seguridad e higiene que requiere la situación de la pandemia, el próximo día 28 se iniciará esta nueva entrega que, como siempre, se desarrollará hasta mayo para retomar su senda en el último trimestre del año. Todo ello si el covid-19 no quiere volver a ser protagonista. Es más, ojalá vaya diluyéndose cada vez más para ir dando pasos hacia la recuperación. De todas formas, no hay que olvidar que, de momento, el coronavirus hace que los aforos para estas actuaciones esté reducido, lo que no hay perder de vista a partir de este miércoles, que es cuando se van a poner a la venta las entradas para las ocho citas que se van a llevar a cabo hasta el 30 de mayo, siempre a las 19.00 horas. Al igual que en ocasiones anteriores, el precio de los pases está entre 3 y 5 euros, dependiendo el caso. Todas las sesiones son en castellano.

El programa organizado por el área de Cultura del Consistorio se podrá en marcha el último día de este mes con Viajando a través de la música y la poesía, de Las Mil y Una, propuesta que se podrá ver en Aldabe. Ya en marzo, Ariznabarra recibirá el 14 a Imperfeccionismo Mágico y su Cuatro micrófonos y algo más, mientras que el 28, Arteko llevará a Arriaga Madre coraje y sus hijos. En lo que se refiere a abril, Salburua abrirá sus puertas a La edad de la ira, de Los Criscípulos.

Mayo será el mes con más actividad. El 9, Pánico Escénico llevará Hasta los tacones a Zabalgana, mientras que el 16, Pro-ismo 0 representará en Aldabe El zapateado más breve del mundo. En Arana, el 23, será el turno de Juanjo Monago y sus Relatos inesperados, mientras que el 30 se pondrá el broche en Zabalgana de la mano de Sin Querer Teatro y Compuesta y sin Mario.

“Con el estallido de la pandemia, hemos intensificado nuestros esfuerzos por preservar el tejido local, manteniendo subvenciones, convenios y programas como Auzo Eszena, que son muy importantes para las compañías de nuestra ciudad”, explica la concejal Estíbaliz Canto.