- Han pasado ya dos años desde la publicación de su último libro, Los senderos de Ávalon, obra que abrió un paréntesis en el camino de la escritura que Manuel Llaca desarrolla desde la capital alavesa. Pero, el informático y divulgador ha decidido retomar una actividad que tantos buenos resultados le ha dado hasta el momento. Así, desde hace unas semanas, se encuentra disponible, tanto en formato físico como en la versión digital, su sexto título, La pirámide del éxito: historia del ordenador.

La obra traza una crónica dividida en seis partes que, entre otras cosas, intenta recuperar viejas historias, anécdotas, datos curiosos y, sobre todo, personas y dispositivos olvidados por la historia. El libro busca recuperar una parte de ese pasado que aunque es reciente parece haber quedado olvidado. Así se puede ver en una publicación de casi 500 páginas que viene prologada por “dos leyendas de la informática personal” como son José Luis Domínguez (“el Steve Jobs español”) y Paco Portalo (“co-creador en 1983 de La Pulga, el primer videojuego español de éxito mundial creado dentro de Indescomp”). La propuesta se completa, además, con más de un centenar de fotografías históricas.

“En el libro cuento una inédita historia del ordenador personal a nivel mundial por un lado, y centrado en España en determinados pasajes. Desde mi punto de vista es una obra única en español por contenido y organización de la información, así por las anécdotas que se van incluyendo” a lo largo de las páginas, según explica el autor, que el año pasado se hizo con el Premio Día de Internet 2020 de Comunicación -“que son los Goya del mundo web en España”- por su blog ParcelaDigital que, precisamente, trata la historia del ordenador y de la informática.

De esta forma, Llaca suma a su trayectoria un libro que viene a completar el paisaje ya dibujado con títulos como el mencionado Los senderos de Ávalon y El experimento Orwell. En muchas de estas propuestas, el autor busca adentrarse con los lectores en el mundo de la informática personal de una manera distinta y divulgativa, que sirva para comprender mejor el presente y cómo se ha llegado aquí.