- Hace poco más de una semana, la Red de Teatros no tenía nada claro que fuera a llegar a este momento. La situación generada por el covid-19 y la posibilidad de adelantar tanto el toque de queda como el horario del fin de actividades podían suponer la modificación parcial o total de la programación invernal. Incluso la cancelación de las primeras citas. Pero de la reunión del LABI de aquel día 22 no salieron esas medidas y los planes se mantuvieron tal y como estaban. Así que esta tarde, la temporada arranca y lo hace desde el Jesús Ibáñez de Matauco (centro cívico Hegoalde) donde Pansequito subirá el telón de la vigésimo cuarta edición de ciclo Flamenco del Siglo XXI.

Por supuesto, el coronavirus sigue marcando. Es decir, se mantiene el horario de inicio de las actuaciones a las 19.00 horas, como viene sucediendo desde el pasado otoño. Lejos parecen quedar ya los tiempos de las 20.30 horas. Las entradas y salidas serán escalonadas, no hay que olvidar la mascarilla, los aforos seguirán siendo reducidos... En eso, por desgracia, no hay alteraciones. Pero, por lo menos, se va a poder hacer camino, que en esta situación ya parece bastante. Para las últimas personas rezagadas, muy poquitas, pero ayer todavía quedaban entradas para poder acudir.

Lo cierto es que el ciclo que organiza la Red en colaboración con el incombustible Antonio Benamargo siempre encuentra una gran respuesta en el público de la capital alavesa. A día de hoy, de hecho, las actuaciones de Israel Fernández y Mayte Martín ya están con el cartel de completo en la taquilla, mientras que a las de David Palomar y Cancanilla de Málaga -que cerrará el Flamenco del siglo XXI el 27 de marzo- les queda un suspiro.

En lo que se refiere a esta tarde, y con la compañía sobre las tablas del Ibáñez de Matauco del guitarrista El Perla, Pansequito volverá a la capital alavesa tras su última actuación, también en el marco de este veterano ciclo, en 2015. Será una nueva oportunidad para disfrutar de uno de los nombres propios de la escena, un cantaor con mayúsculas.

De esta forma, la Red de Teatros subirá el telón de una programación de invierno que espera poder llevarse a cabo con cierta normalidad a pesar de las circunstancias. De hecho, no se ha querido hacer una temporada que también abarcase la primavera con la esperanza de que en el segundo trimestre de 2021 la situación de la pandemia sea mejor y permita volver a horarios habituales e incluso ganar un poco de aforo. Ya se verá. De momento, hoy por lo menos toca arrancar.