Para cualquier cortometraje, el camino hacia el gran público es complicado, máxime si es de carácter documental. A pesar de ello, en los últimos años, los festivales, especializados o no, se han convertido en una plataforma excelente de promoción, certámenes, sin embargo, que en estos meses o no se han podido llevar a cabo por el covid o se han realizado online sin conseguir en muchos casos la misma repercusión. Aún así, producciones como Solo son peces, de la Asociación de Amigos y Amigas de la RASD de Álava y la productora Al Borde Films, han conseguido vencer las dificultades del momento. En su caso, además, llegando a ser nominado para los Goya. Tras esta excelente noticia, y para seguir difundiendo su historia, desde hoy el trabajo está disponible en la plataforma de cine en streaming Filmin.

El proyecto, que ya fue galardonado en la 61 edición de Zinebi, el Festival Internacional de Documentales y Cortometrajes de Bilbao con el Gran Premio del Cine Español, fue rodado en 2019 en los campamentos de población refugiada saharaui. Ahora, la película hecha con la colaboración de la escuela de cine de los campamentos, la EFA Abidin Kaid Saleh, opta al Goya a mejor cortometraje documental.

Sólo son peces cuenta la historia de Teslem, Dehba y Jadija, "tres mujeres que trabajan en el desierto en Argelia, muy lejos de su tierra. Se ganan la vida en una piscifactoría. Pescan en pleno desierto. Ya no tienen mar, pero sí peces" explican sus responsables. Es, además, un relato en que "la mirada empoderadora sobre la resiliencia de estas mujeres ocupa un espacio central de una historia contada gracias a la cooperación entre jóvenes vascas y saharauis".

La grabación del documental, que nace de un proyecto de cooperación al desarrollo de la Asociación de Amigas y Amigos de la RASD de Álava, se realizó con la colaboración de la Escuela de Cine saharaui. El corto fue posible gracias a la financiación de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo, contando además con el apoyo del Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia y el festival FiSahara.

Con este cortometraje, la productora Al Borde Films ha conseguido además de los premios en Zinebi y Innsbruck, y la candidatura para los premios Goya y Forqué, la selección en festivales claves en el circuito documental en el ámbito internacional como el HotDocs y FipaDoc, según destacan sus responsables. Además de su trabajo en el ámbito del documental y del vídeo social, la productora se adentra también en el terreno del relato interactivo con www.fabricandomujeres.org, una propuesta que cuenta con la colaboración de Gariza Films y Eitb, entre otros.