Un total de 35 cortometrajes han sido seleccionados para competir en los Goya y entre ellos se encuentra el documental Sólo son peces. La película codirigida por Ana Serna y Paula Iglesias, de Al Borde films, nace de la colaboración entre jóvenes de Euskal Herria y los campamentos de población refugiada saharaui mediante el concurso Saharaz Blai, puesto en marcha por la Asociación de Amigos y Amigas de la RASD de Álava con el apoyo de la escuela de cine EFA Abidin Kaid Saleh, el Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia y el FiSahara, y la financiación de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo, en el marco de un proyecto de cooperación.

Rodada en abril de 2019 y producida en octubre de ese año su estreno nacional se produjo en el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao en noviembre de 2019 y el internacional en el Festival International De Documentaires Audiovisuels Biarritz en enero de 2020. Tras una buena acogida por diferentes citas, obtuvo el Gran Premio Cine Español en Bilbao y también un Vision Award en el Innsbruck Nature Film Festival de Austria.

Sinopsis

Teslem, Dehba y Jadija son tres mujeres nacidas en los campamentos de población refugiada saharaui al sur de Argelia. Salieron a estudiar al norte del país y regresaron a los campamentos. Ahora trabajan en una piscifactoría en pleno desierto. ¿Dónde? En una zona que puede alcanzar los 50 grados centígrados en verano y donde las tormentas de arena destruyen el invernadero que protege a los peces del frío de la noche. Las tres ansían volver a una tierra donde nunca han estado, con mar. Ya no tienen mar, pero sí peces.

Reparto

Guión Ana Serna, Paula Iglesias

Montaje Paula Iglesias

Sonido Sidi Brahim Najem, Paula Iglesias

Música Studio Tidinit

Fotografía Ana Serna, Iratxe Aranguren

Intérpretes Dahba Mulai Sidhum, Jadija Nafe Naf, Teslem Sidiali

Producción Olatz Alonso

Paula Iglesias (Santiago de Compostela, 1986) estudió Periodismo y Edición y posproducción de vídeo y audio. Ana Serna (Bilbao, 1988) es licenciada en Comunicación audiovisual y Máster de Investigación y creación en arte. Ambas impulsaron en 2012 junto a Marisol Gil, Meme Millán y Verónica Mas la productora cultural Histeria Kolektiboa y en 2015 forman Al Borde Films en Bilbao, productora independiente en la que codirigen documentales sobre historias que contribuyen a construir identidades, llegando a diferentes realidades con las que compartir, aprender y transformar-nos.

Fruto de ese trabajo conjunto son los cortometrajes documentales Solo son peces, Lanbroa (2021) realizado con el apoyo del Gobierno Vasco y El aleteo de la mariposa (2018), con el soporte del ICAA y laboratorio CreaDoc (Festival MiradasDoc), estrenado Zinebi 60 y premio Cineclub Fas o el largometraje Fabricando mujeres (2018), apoyado por Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo y la Diputación de Gipuzkoa, estrenado en Zinebi 60 y cuenta con la compra de Eitb. Actualmente, se encuentran inmersas en la producción y desarrollo de nuevos documentales.