- Joyce Carol Oates, Claudia Piñeiro, Olga Merino, Víctor del Árbol, Rosa Ribas, Lorenzo Silva, Alicia Giménez Barlett o Sandrine Destombes son algunos de los autores que participarán en el XVI festival BCNegra de Barcelona, que este año será "cien por cien virtual", sin público, aunque con los/as autores/as presentes.

En la presentación, el comisario de BCNegra, Carlos Zanón, dijo que en un año especialmente difícil, BCNegra quiere reivindicar el hecho cultural como elemento esencial para la sociedad: "En la edición más difícil de todas las ediciones, queremos reivindicar la cultura como esencial. La cultura no es un juego en la vida, es el juego de nuestra vida". Y aseguró que en ningún momento se planteó la suspensión, para "evitar el mensaje de que la cultura no es importante, que es accesoria" y añadió que, "como en las novelas negras, tenemos que gestionar este giro argumental que nos ha tocado vivir con la pandemia". Este año BCNegra dedica temáticamente su edición a una de las calles más emblemáticas y literariamente magnéticas de Barcelona, en especial para la novela negra, la Rambla, que durante unos días se convertirá en "la Rambla Negra". Justificó esta elección porque "con la pandemia se quedó sin turistas y los barceloneses tenían que volver a este espacio". Zanón recordó que "la Rambla ha sido siempre un lugar donde pasaban cosas y que a nivel cultural ha sido la fuente de la educación sentimental de muchos de nosotros".

Desde hoy y hasta el 31 de enero, BCNegra ofrecerá un programa con más de 160 participantes: 119 autoras y autores, 40 moderadores y 52 mesas. Toda la programación se retransmitirá en directo a través de la página web de BCNegra y Barcelona Cultura.