- No solo se trabaja para y en un momento concreto del año. Por eso, en enero de 2019, Gasteizko Txosnak puso en marcha la primera edición de una nueva iniciativa cultural, un concurso de bandas que, junto a otras actividades, venía a cimentar esa idea de que los colectivos, asociaciones e iniciativas que componen la agrupación no limitan su actividad a las fiestas de la capital alavesa. Aquella entrega inicial se pudo llevar a cabo, pero no pasó lo mismo con la de 2020. En esto, como en todo, el coronavirus cambió todos los planes, además coincidiendo con el cuadragésimo aniversarios de las txosnas. Eso sí, el certamen vuelve a activarse en 2021 con la esperanza de que las cosas sean de otra manera.

De momento, y más allá de las decisiones que se vayan tomando a lo largo de los próximos meses con respecto a la situación sanitaria, el campeonato tiene abierto su periodo de inscripción, que se dará por concluido el próximo 26 de febrero. Cualquier grupo puede participar, más allá de que uno de los objetivos principales del certamen es poner el foco en aquellos músicos menos conocidos. A través de la página web gasteizkotxosnak.eus se podrá encontrar toda la información y los datos requeridos. Una vez cerrada esta primera etapa, de entre todas las bandas, la organización anunciará, del 5 al 12 de marzo, cuales son los ocho grupos clasificados. De ellos, cuatro pasarán a la final. Habrá dos vías para dar ese último paso. La primera estará en manos del público, que a través de una votación popular elegirá a una de las formaciones. Las otras tres serán definidas por un jurado que, eso sí, tendrá que tener en cuenta que de las cuatro bandas, una por lo menos deberá ser alavesa, y por lo menos otra deberá tener presencia de mujeres.

Los cuatro finalistas ofrecerán un concierto en la sala Jimmy Jazz el 25 de marzo. Quien se haga con el certamen, como en la primera edición hizo Tara, tendrá la opción de tocar un día en las fiestas de Gasteiz y ganará un premio de 500 euros. Todo ello, claro, si la situación de la pandemia lo permite. A la espera de que, por lo menos, no se vaya a peor, en los planes de Gasteizko Txosnak está que el concurso de bandas no sea la única iniciativa que se lleve a cabo a lo largo de los próximos meses. De momento, este primer paso ya se está dando.