- El actor y director de teatro Gerardo Malla ha fallecido a los 84 años de edad, según informó ayer el Teatro de la Zarzuela en su cuenta de Twitter. “Recibimos la triste noticia del fallecimiento del actor y director Gerardo Malla. Tuvimos la fortuna de gozar de su maestría en producciones como La Chulapona y Los Gavilanes. Buen viaje, maestro. DEP”, indica el mensaje difundido por el teatro.

Nacido en Buendía, Cuenca, el 24 de noviembre del año 1936, Malla, padre de los músicos Miguel y Coque Malla y que recientemente intervino en la serie El Ministerio del Tiempo, estudió Arte Dramático e inició su carrera en el mundo del cine, en el que destacaron sus trabajos en las películas Goya, de Quevedo, y Flor de Santidad, de Marsillach.

En teatro, destacan sus interpretaciones en montajes como Las visitas de la vieja dama, La buena persona de Sezuán, A puerta cerrada, Marat Sade, Tartufo y Sócrates, entre otros. En Televisión Española actuó en numerosos espacios dramáticos, y entre sus muchas intervenciones cabe destacar las que realizó en Ricardo III, Amalia, Hamlet y Papá Goriot.

Asimismo, Gerardo Malla es autor de un guion titulado Historia de Miguel, más conocido como el sepulturero enamorado de la dama de la flor del alba.

Tras sus éxitos con La taberna fantástica y Bajarse al moro, en el año 1987 centró su interés en Valle-Inclán, autor que Malla consideraba uno de los más importantes del teatro español. Así, en octubre de ese mismo año dirigió para el Festival de Otoño de Madrid la obra del escritor gallego Las galas del difunto. En 1988, Malla fue uno de los creadores, junto al escritor José Luis Alonso de Santos, el actor Rafael Álvarez y el productor Jesús Cimarro, de la productora teatral Pentación.

Con ella pusieron en escena numerosos montajes como Pares y Nines, de Alonso de Santos, Amado monstruo, de Javier Tomeo, Miles gloriosus, de Plauto y El pícaro, aventuras y desventuras de Lucas Maraña, una versión de Fernando Fernán-Gómez que bajo la dirección de Gerardo Malla, se estrenó el 10 de julio de 1990 en el Corral de Comedias de Almagro (Ciudad Real).