- Todo lo que empieza tiene siempre un final y la asociación Soka no es una excepción. Pero en su caso, quiere despedirse siguiendo las mismas líneas que han marcado su camino desde 2016, es decir, poniendo en marcha un proyecto para visibilizar el trabajo creativo y hacerlo estableciendo sinergias entre personas diferentes. Por ello, desde hoy hasta el 15 de febrero, abre una convocatoria que apela a cualquier agente cultural de Álava que quiera tomar parte en la generación de una "publicación editorial colectiva, reivindicativa y subversiva".

Según explican desde la agrupación, "en nuestro ADN siempre ha estado, y seguirá estando, dar voz a los y las creativas locales, por eso queremos despedirnos haciendo un llamamiento a todas las personas relacionadas con el arte y la cultura alavesa a compartir sus reflexiones y obras" sean del ámbito creativo que sea. No hay límites. Como describe Goiuri Barriga, componente de la asociación, "queremos hacer una publicación editorial sobre la cultura en Álava precisamente en este 2020-2021, en un tiempo en el que la cultura se ha visto tan afectada por la situación generada a raíz de la aparición del covid. Ha habido un apagón cultural brutal, que nos está afectando y lo va a seguir haciendo. Así que buscamos reivindicar que no se pueden callar las bocas y las emociones, que hay otras vías, que se puede hacer".

A la espera de que "quieran participar muchas personas", la idea pasa por reconocer la labor de quienes trabajan en el sector, visibilizar su validez y profesionalidad, reivindicar la necesidad de un entramado artístico, cultural y asociativo como un valor imprescindible para el desarrollo de la sociedad alavesa, y poner de manifiesto también la precaria situación por la que pasan muchos agentes culturales, sobre todo ahora.

Para construir esa publicación, a las personas que quieran participar se les propone, a través de la imagen y la palabra, que aporten el contenido que cada cual quiera "sobre la necesidad de la cultura o sobre algo que no tenga nada que ver con ello". Al fin y al cabo, la creación es libertad y lo que se pide es crear. Todo para configurar un proyecto que se irá elaborando a lo largo de este año, aunque no se quiere poner una fecha de publicación exacta. Se esperará a ver cómo evoluciona el coronavirus puesto que la intención es poder realizar un acto colectivo de presentación al público.

De esta forma, Soka Elkartea pondrá el broche a casi un lustro de trabajo del que Barriga hace un balance "muy positivo". De la mano de la agrupación se han celebrado en Gasteiz, por ejemplo, dos ediciones del festival de diseño gráfico Jo Fest!, la primera centrada en el valor local y la segunda en traer a destacadas firmas de fuera; además, se llevó a cabo la iniciativa Hormak, que unió a la artista vitoriana Amaia Arrazola con la Federación Alavesa de Pelota en un acto reivindicativo que también cristalizó en la elaboración del primer mural en su ciudad de una creadora que cuenta con una intensa trayectoria internacional; y no hay que olvidar la propuesta Mixtizaje, "nuestro pequeño gran desafío que pretende romper con las barreras del binarismo" creando unos baños inclusivos en el edificio Fray Zacarías. "Nos vamos por todo lo alto y habiendo conseguido el objetivo de intentar cambiar un poco las cosas y de visibilizar temáticas que igual no están a la orden del día en las conversaciones".