El presidente estadounidense, Donald Trump, ha confirmado hoy que el ejército de los Estados Unidos ha llevado a cabo "con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y que su líder, el presidente Nicolás Maduro, ha sido "capturado y sacado por aire del país", junto con su mujer, la primera dama Cilia Flores, durante una operación militar ejecutada esta madrugada acompañada de una serie de bombardeos contra la capital del país, Caracas, y los estados de Aragua y La Guaira.
"La operación fue realizada en conjunción con las fuerzas del orden de Estados Unidos", ha anunciado el presidente estadounidense en un mensaje en la red social Truth Social, en la que ha indicado que dará más información hoy en una rueda de prensa a las 11 de la mañana (16:00 GMT) desde Mar-a-Lago (Florida).
"Una operación brillante"
En una breve entrevista con el diario The New York Times, desde Mar-a-Lago (Florida), donde Donald Trump ha pasado las navidades, ha afirmado que ha sido "una operación brillante". "Ha habido mucha planificación y mucha gente y militares muy buenos" involucrados en una operación que, supuestamente, ha depuesto a Maduro y lo ha sacado del país junto a su esposa, Cilia Flores.
Trump también ha matizado que en la rueda de prensa mañana dará cuenta de si informó de los ataques al Congreso, que tiene la potestad de declarar la guerra.
Luz verde a la operación
Donald Trump ha confirmado el ataque pocas horas después de que se informaran explosiones y sobrevuelos de aeronaves militares en Caracas y otras zonas del país.
Fuentes de la Administración indican que el líder norteamericano dio luz verde a los ataques militares hace unos días, después de varios meses de aumento de la presencia militar estadounidense frente a las costas venezolanas y de peticiones de la Casa Blanca para que Maduro abandonara el poder.
La respuesta de Venezuela
El ministro de Defensa de Colombia, Vladimir Padrino, ha confirmado al menos un ataque "disparados con helicópteros de combate" contra el complejo militar de Fuerte Tiuna. Medios locales hablan también de bombardeos contra el cuartel de La Carlota y el aeropuerto de Higuerote, la antena de señales de El Volcán y el Puerto de La Guaira. De momento no hay constancia de víctimas.
La "captura" de Maduro y los ataques de EE.UU. a Venezuela han terminado por desbordar la enorme tensión diplomática y militar reinante durante los últimos meses entre ambos países. Cabe recordar que Trump había ordenado el despliegue naval de buques de combate en las costas de Venezuela, incautado petroleros que partían de sus puertos y amenazado abiertamente con atacar territorio venezolano bajo el argumento de la lucha contra las drogas.
Horas antes de este anuncio, Estados Unidos ha desencadenado una serie de ataques aéreos contra Caracas y los estados de Aragua y La Guaira, en las inmediaciones de la capital venezolana en lo que el Gobierno venezolano, en una primera reacción, ha condenado como una "gravísima agresión militar contra territorio y población venezolanos".
Otras reacciones
A través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el Gobierno español ha hecho también un llamamiento "a la desescalada y a la moderación", instando a actuar siempre con respeto al Derecho Internacional y a los principios de la Carta de Naciones Unidas.
De la misma manera, el Ejecutivo ha subrayado que ha acogido, y seguirá haciéndolo, a decenas de miles de venezolanos que han tenido que abandonar su país por motivos políticos y que está dispuesta a ayudar "en la búsqueda de una solución democrática, negociada y pacífica para el país".
Mientras tanto, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, sigue la situación de manera coordinada con los socios de la Unión Europea y los países de la región y en permanente contacto con la Embajada española en Caracas, el Consulado y la unidad de emergencia consular, y están pendientes igualmente de la colonia española en el país.